La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pisos" a pie de estuario

El Fapas acaba de instalar en el humedal el segundo nido con soporte artificial, el primero levantado en suelo asturiano

Alfonso Hartasánchez programa la cámara del nido. FAPAS

Las águilas pescadoras ya cuentan con un segundo nido en la ría del Eo. El primer "piso" con vistas al estuario se colocó en noviembre de 2014 y el pasado mes de marzo los responsables del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ampliaron este particular complejo residencial para águilas pescadoras instalando el segundo, en este caso en la margen asturiana.

Mide 1,20 metros de diámetro y está colocado sobre un poste de ocho metros de altura, en suelo del municipio de Vegadeo. El Fapas ha instalado también una cámara de disparo automático que le permite rastrear a cualquier ejemplar que se aloje en la instalación. De momento, el nido no ha recibido visitas, al contrario de lo que ha ocurrido en el nido ubicado frente al muelle sur de Castropol, que acaba de detectar un ejemplar anillado.

Estos nidos forman parte del proyecto "Alerta pescadora" con el que el Fapas trata de lograr el asentamiento del águila pescadora en tierras asturianas. La bióloga responsable del proyecto, Doriana Pando, explica que el proyecto está viviendo un "buen momento", pues cada vez se están avistando más ejemplares por la costa asturiana, lo que puede propiciar que en cualquier momento una pareja decida asentarse y reproducirse en Asturias.

Compartir el artículo

stats