La central térmica del Narcea, en Soto de la Barca, en Tineo, fue el escenario elegido para iniciar, ayer, las movilizaciones mineras en el Suroccidente. Unas doscientas personas, entre ellas trabajadores del sector de las diferentes cuencas mineras de la región, prejubilados e integrantes de la plataforma de mujeres en apoyo a la minería del carbón, se concentraron ante las puertas de la central térmica para exigir que se cumpla el plan del carbón 2013-2018 y que las centrales quemen el carbón autóctono.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Industria de Asturias, Damián Manzano, aseguró que "no vamos a consentir que Mariano Rajoy y el Ministerio de Industria sigan incumpliendo lo que se firmó hace más de año y medio", una postura que, a su juicio, trasluce la intención del Gobierno de llevar a la minería a un "cierre anticipado y encubierto".

Por su parte, el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, criticó la falta de planificación energética del Gobierno y exigió la implantación de un mecanismo de consumo de carbón autóctono, que "debería de haber entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2015", subrayó.

En este sentido, los representantes sindicales denunciaron que hasta enero la central de Soto de la Barca consumía carbón nacional "y a partir de ese momento dejo de hacerlo; es una paradoja que tengamos el carbón apilado a poco más de 30 kilómetros y que la térmica esté metiendo camiones de carbón de importación".

Paralelamente a esta concentración, en el Ayuntamiento de Degaña cuatro mineros de la empresa Astur Leonesa comenzaron un encierro que terminará hoy a las 11. Juan Carlos Vega, secretario del comité de empresa de Astur Leonesa por USO, asegura que el sector está en estado terminal y ninguneado por el Gobierno. "Estamos aguantando, pero es cuestión de un mes o dos que caigamos, esta situación es inviable", denunció Vega respecto de la posibilidad de que Astur Leonesa pueda iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), igual que ha hecho Uminsa, donde afectará a toda la plantilla, de forma temporal, a partir de junio.