La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valdesanos aplauden la nueva norma de animales, que prevé un albergue

La asociación de turismo considera que los circos, ahora prohibidos por la ordenanza, deberían regularse aparte

Los valdesanos aplauden la nueva norma de animales, que prevé un albergue A. M. SERRANO

La nueva ordenanza sobre tenencia y protección de animales de Valdés es bienvenida. La normativa prevé multas de hasta 3.000 euros por maltrato y se prohiben los espectáculos en los que el animal sufra o sean objeto de burla, entre otras medidas. La presidenta de la protectora de animales sin hogar de Valdés, Andrea Nogueira, asegura que la norma es "muy acertada" y llega un momento en el que la sociedad la demanda. Ella fue una de las personas que participaron en su redacción y cree que su articulado será "importante para que los animales, abandonados o no, puedan vivir en mejores condiciones en Valdés y más protegidos".

La norma se vota hoy en el pleno del Ayuntamiento. Nogueira destaca que a partir de ahora, y sólo como ejemplo, en todo el término de Valdés no se podrá tener a los animales dentro de un vehículos más de cuatro horas sin riesgo de que la Policía Local o la Guardia Civil firme una multa. "Hasta la fecha no existían estos controles y con ellos los animales ganan en calidad de vida", dice.

La protectora de Valdés tiene en la actualidad 16 perros a su cargo. Están distribuidos entre los almacenes municipales (donde hay una pequeño espacio a disposición de este entidad sin ánimo de lucro) y una finca que costea en solitario la protectora gracias a donaciones y ocios.

La ordenanza que se aprueba hoy incluye la creación de un albergue para animales abandonados en el municipio. En los presupuestos figura una partida de 15.000 euros para acometer la obra. El centro se levantará en los almacenes municipales, tal y como está previsto.

El gerente de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), Luis Laria, cree que "se necesitan este tipo de leyes para acabar con la falta de respeto hacia los animales". Laria asegura que estas iniciativas "son bienvenidas porque mejoran, en general, la convivencia". Además, añade que el Ayuntamiento de Valdés "debe contar con las protectoras locales" para poner en marcha las actividades de control y concienciación que prevé la norma. Sólo echa de menos "más zonas acotadas" para el libre esparcimiento de los animales de compañía.

Para la usuaria de las playas de Luarca Azucena García regular la tenencia de animales "es algo que se debería haber hecho antes". Esta vecina cree que la norma es importante porque pone freno a la suciedad que generan los excrementos de perro en zonas peatonales. "Me parece muy bien que la tenga en cuenta el maltrato animal, pero también que obligue a los dueños de los perros a cumplir con las normas básicas limpieza viaria", dice.

Azucena García se queja de la falta de sensibilidad de algunos propietarios. "En Luarca la historia se repite verano tras verano; siempre aparecen sorpresas", se queja.

La ordenanza obliga al propietario a limpiar los excrementos, algo que también preveía, aunque sin mucho éxito, la ordenanza de limpieza viaria que ya funciona en el concejo valdesano. En caso de no recoger los residuos de los animales, los propietarios se exponen a una sanción tipificada como leve y que podría suponer un desembolso de entre 300 y 750 euros.

Margot Sanchidrián también es usuaria de las playas de Luarca y cree "muy necesaria" esta ordenanza. "Digamos que un propietario de un perro no puede insultar a alguien que le llama la atención por no recoger los excrementos. Ahora ya sabemos que está obligado a hacerlo si no quiere pagar una multa", indica.

A la presidenta de la protectora de animales del Occidente, Ángela Carrubba, le parece muy acertada la ordenanza de Valdés, una norma que, a su juicio, tendría que existir en todos los municipios de Asturias. Eso sí, asegura que hay que velar por el cumplimiento. "Es importante que se redacte, pero también pedir su aplicación porque en Navia existe una norma similar pero no se tiene en cuenta", dice.

La asociación de turismo Valdés Luarca considera que la iniciativa "es positiva", pero debería tener en cuenta la necesidad de hacer un parque "sólo para perros, por ejemplo", explica su presidente, Evelio Sánchez.

Sánchez sí cree que los circos, que a partir de ahora están prohibidos, deberían regularse de otra forma. La ordenanza prohíbe este tipo de actuaciones, así como aquellas que hagan burla a los animales o hieran la sensibilidad de las personas. "Si los circos no pueden parar aquí, lo harán en otros concejos", indica el dirigente de turismo.

La ordenanza sobre tenencia y protección de animales se aprobará previsiblemente hoy. Una vez que entre en vigor el Ayuntamiento de Valdés tendrá un plazo de seis de meses para hacer cumplir todo el articulado.

Compartir el artículo

stats