El socialista Eustaquio Revilla opta a la reelección como alcalde de Grandas de Salime en las elecciones municipales del próximo domingo. Revilla presenta su candidatura al frente de una lista similar a la que obtuvo mayoría absoluta en 2011. Serán los cuartos comicios municipales para el regidor, que lleva al frente del Consistorio desde 2004, cuando obtuvo la Alcaldía por medio de una moción de censura en la que desbancó al regidor del Partido Popular José Manuel Cachafeiro.

Ahora, Revilla apuesta por "negociar con el Principado" para lograr beneficios que repercutan en la actividad económica del concejo, poder fijar población y mantener los servicios a los ciudadanos. Grandas de Salime ha perdido para estas elecciones dos de sus ediles a causa del despoblamiento, una de las principales preocupaciones del hasta ahora regidor y candidato socialista.

-¿Qué es lo que le anima a seguir y presentarse a estas elecciones como candidato?

-En principio, creo que estamos haciendo desde hace once años una labor importante por el concejo. Hay proyectos pendientes e importantes que queremos continuar, y valoramos que el sentir de la gente es favorable. Es lo que nos anima a continuar.

-¿Cómo ve al concejo? ¿Dónde necesita mejoras?

-Yo destacaría la necesidad de hacer un esfuerzo importante, no sólo desde el punto de vista del Ayuntamiento, sino también desde el Principado, para, de una vez por todas, hacer políticas de empleo para la zona rural. Aquí tenemos un potencial muy importante en los aspectos forestal y agrícola, pero nos falta que eso se apoye realmente por parte de las consejerías y del Principado. Y, por otro lado, señalaría como punto muy importante en Grandas de Salime el nivel de servicios que estamos manteniendo, y que vamos a seguir manteniendo de cara a todos nuestros vecinos.

-¿Qué medidas propone su partido para el futuro de Grandas de Salime?

-Aquí lo que hay que hacer, principalmente, es tener una negociación fuerte con el gobierno del Principado de cara a que se establezcan políticas de financiación que permitan a las empresas localizarse en el medio rural. Hay líneas interesantes para que estas empresas puedan hacerlo, como son los temas medioambientales, o el valor añadido de los productos que se generan en esta zona. Y con ello, crear empleo. Después todo viene arrastrado. Si se tiene industria y empleo, se tiene gente, y con gente se puede mejorar los servicios, las comunicaciones, y el resto de aspectos.

-Respecto a las comunicaciones, los candidatos de municipios vecinos, como Pesoz e Illano, propugnan por una unión del Alto Navia para lograr una mejora de la carretera AS-12. ¿Está usted en esa misma línea?

-Sí, sin duda. Es una vía fundamental para el concejo de Grandas de Salime y para toda la cuenca del Navia. Esta es una vieja reivindicación, y por supuesto que hay unión para respaldar esta petición. Pero creo que deberíamos ir un poco más allá. Ahora hemos conseguido que esté en el plan general de carreteras. Entre todos, deberíamos ser capaces de negociar con el gobierno para que se acorten bastante los plazos de los que se habla en ese plan, para hacer una realizad esta vía.

-¿Qué le diría a un vecino de Grandas de Salime para que le vote este domingo?

-Básicamente, que sea conocedor de la buena gestión que hemos hecho durante los últimos cuatro años, y que la valore.