"Es un honor muy grande y estamos muy contentos", asegura el gaiteiro Luis Feito sobre la invitación que ha recibido la banda castropolense "El Penedón" para participar en el desfile del Día de San Patricio que cada año se celebra en Nueva York. La banda que dirige Feito será la única representante asturiana en la edición del próximo año y por eso los músicos ya han marcado en rojo la fecha de 17 de marzo de 2016.

Feito, que ya ha participado en el desfile en tres ocasiones anteriores con la banda naviega "La Reina del Truébano", considera que es una gran oportunidad para una banda relativamente joven como "El Penedón". De ahí que los integrantes recibieran con gran emoción la noticia de su director. "Se escucharon gritos y de todo", bromea.

"Desfilar allí, en el corazón de Nueva York, es algo difícil de describir. Sientes que todo lo que has hecho en la música merece la pena, te sientes importante y es un orgullo", precisa. Dos de los músicos de "El Penedón" conocen estas sensaciones, pues acompañaron a "La Reina del Truébano" en su última participación en este desfile, considerado uno de los más importantes del mundo de música celta.

Queda tiempo por delante para preparar el repertorio y el viaje, pero Feito avanza que, como siempre que salen de casa, llevarán piezas procesionales asturianas. Al menos una veintena de músicos participarán en el desplazamiento, junto a varios vecinos que ya han trasladado a la banda su intención de acompañarles en el que será uno de sus desfiles más importantes. Además de su actuación en la Quinta Avenida, está previsto que toquen en Staten Island, donde también se celebra San Patricio.

Los de Castropol tomarán así el relevo de las bandas "Naranco" y "Corvera d'Asturies", que el pasado marzo representaron al Principado en esta prestigiosa cita. Asturias es una región con protagonismo habitual en el popular desfile en homenaje al patrón de Irlanda.

"El Penedón", que actualmente cuenta con 30 integrantes, se constituyó en el año 2008 al abrigo de la escuela de música de Castropol. En 2013, debido a divergencias con el Ayuntamiento castropolense, la banda creó su propia Escuela de Gaita y Percusión.