La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las opiniones

Una bolsa laboral y un vivero de empresas, ideas para crear empleo en Navia

Los cuatro partidos que concurren a los comicios ofrecen alternativas para combatir el paro, que afecta a 560 vecinos

Una bolsa laboral y un vivero de empresas, ideas para crear empleo en Navia G. G.

El fomento del empleo y la creación de oportunidades laborales para los vecinos de Navia son caballos de batalla que no faltan en los programas electorales que los candidatos a la Alcaldía presentan con vistas a los comicios municipales de mañana. Ayudas en el impuesto de actividades económicas, bonificaciones fiscales y reducción de tasas se combinan en las propuestas de los cuatro partidos con el fomento de la formación y las medidas para frenar el cierre de empresas.

El empleo preocupa, y mucho, en el concejo naviego. Los últimos datos recogidos por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias revelan que un total de 560 personas se encuentran sin trabajo en el municipio, sobre una población total que no llega a 9.000 habitantes.

El hasta ahora alcalde, y candidato del PSOE a renovar el cargo, Ignacio García Palacios, apuesta por "continuar con las políticas que ya hemos puesto en marcha, y aumentar su alcance". La primera de ellas, apunta, es hacer que se cumplan los convenios firmados con empresas como la fábrica de celulosa de Ence para que, en condiciones equivalentes, se opte por trabajadores locales. "Se va cumpliendo poco a poco, cada vez con más incidencia", considera el candidato socialista.

García Palacios se compromete, asimismo, a incrementar el apoyo al comercio y a la hostelería, "uno de los generadores de empleo más importantes, con seiscientos puestos directos", a continuar con las medidas de apoyo a emprendedores de la Agencia de Desarrollo Local y a seguir con la promoción de eventos de contactos profesionales y formación especializada. "Cabe destacar la plaza de abastos, que hemos convertido en un vivero real para que catorce emprendedores puedan desarrollar ahí su trabajo", subraya García Palacios. El cabeza de lista del PSOE recalca su compromiso con las empresas que atraviesan dificultades, y señala que se habilitarán nuevos espacios industriales dentro del plan urbano para que, "con un criterio de sostenibilidad, se evite la especulación y las empresas se puedan ubicar en el concejo de Navia, en vez de tener que irse a otros vecinos", remata.

El Partido Popular también declara la guerra al desempleo. Su candidato, Luis Ángel Fernández, señala que "se consolidará la tendencia de empleo que existe prestando una atención especial a los desempleados de larga duración, a los jóvenes y a las mujeres". Para ello, precisa que "daremos bonificaciones a las nuevas empresas en el impuesto de actividades económicas, pondremos en marcha programas que promuevan el autoempleo, instalaremos un vivero de empresas y crearemos talleres de empleo de nuevas tecnologías". Asimismo, entre sus propuestas recogen la bonificación a aquellas empresas que contraten a ciudadanos del concejo, y las ayudas a aquellos empresarios que pasen por dificultades, evitando así la pérdida de puestos de trabajo.

Por parte de la formación naviega de Foro Asturias, Victoria Parra expone la idea de crear una bolsa de empleo local, "donde los vecinos en paro que lo soliciten puedan echar su currículum, incentivando que las demandas de empleo del concejo se nutran de esa bolsa, dando así trabajo a los vecinos en paro". Y pone como ejemplo que "si un vecino necesita un electricista, un fontanero, un albañil o un canguro pueda echar mano de otro vecino, ayudando así a la economía local".

El partido casquista propone asimismo la creación de un consorcio entre el Ayuntamiento y los empresarios para la puesta en marcha de un plan de innovación y promoción del municipio, además de la puesta en marcha de políticas que favorezcan la contratación de mujeres.

Izquierda Unida tiene como base "mantener el empleo que existe". Así lo defiende su candidato, Nacho Blanco, que rechaza el proyecto del ramal ferroviario a Ence, que "amenaza el puesto de muchos camioneros".

Apoyar a empresas pequeñas, aumentar la aportación para el fomento del turismo, crear centros de formación en especialidades que demanden las empresas de la zona y habilitar mecanismos para que empresas como Ence contraten a firmas de aquí son algunas de sus propuestas en este sentido. Paralelamente, plantean que, "a la hora de abrir negocios o empresas, queremos reducir las tasas durante el primer año", añade Nacho Blanco.

Compartir el artículo

stats