La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carlos Bousoño busca "clics" para ir a Oxford

Una decena de alumnos de Secundaria presenta a un concurso un vídeo en el que introduce elementos cotidianos en una cápsula del tiempo

El Carlos Bousoño busca "clics" para ir a Oxford

Una decena de alumnos boaleses ha revolucionado las redes sociales del entorno. Buscan apoyos que los aúpen a lo más alto del ranking en un concurso convocado por una editorial, cuyo premio es un viaje de cuatro días a la ciudad inglesa de Oxford. De momento, son casi 3.000 los "clics" que llevan recogidos con su vídeo, pero necesitan un último empujón para colarse en la gran final, donde un jurado seleccionará al ganador.

El vídeo, de dos minutos de duración, tiene como temática una cápsula del tiempo, donde los estudiantes, de segundo curso de Secundaria del colegio Carlos Bousoño, deben introducir elementos cotidianos del presente. La caja será abierta en el futuro, transcurridos veinte años, y a través de su contenido se debe poder conocer la forma de vida actual en el entorno del centro.

"Yo he puesto fotos de cómo es el colegio hoy y música que se escucha en la actualidad", apunta Marta Fernández. "En mi caso, coloqué un vídeo de mi vida diaria, para que la gente del futuro sepa cómo se vivía en 2015. Creo que pensarán que ha cambiado mucho la forma de ocio y de vida que tenemos nosotros", cuenta Lorenzo López. También se han introducido libros, como "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, y material escolar que utilizan los alumnos a diario.

Todo surgió en una clase de Inglés; se propuso la idea e inmediatamente fue bien acogida por los jóvenes, que, con ayuda del profesorado, han elaborado el corto, en cuya escena final entierran la cápsula en el patio del colegio, con la instrucción de no ser abierta hasta el año 2035.

"Están muy ilusionados, ya que todo el pueblo, el entorno, las asociaciones, se han volcado con esta iniciativa y les están ayudando mucho", explica María José Bousoño, quien añade que puede ser una buena forma para que los jóvenes aprendan los beneficios de pertenecer una comunidad solidaria. Por ello, el grupo no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos aquellos que han dado su respaldo al vídeo, y animan a hacerlo a quienes aún no hayan votado. Se puede hacer en los perfiles de Facebook del centro y del resto de colectivos del concejo que lo han enlazado, hasta el próximo 1 de junio.

Finalistas en la ONCE

Además, el Carlos Bousoño acaba de pasar a la final del concurso convocado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Ocho alumnos de tercero de la ESO han confeccionado un periódico llamado "Esmelgando noticias", en relación con el producto típico de Boal, la miel. La publicación, que versa sobre la economía social, obtuvo gran éxito al hacerse con el primer premio en Asturias. Ahora esperan triunfar también a escala nacional y lograr la recompensa de participar en un campamento de jóvenes emprendedores del 19 al 21 de junio en Madrid.

Compartir el artículo

stats