A falta de dos días para las elecciones municipales y autonómicas, el Ministerio de Fomento anuncia que invertirá 2,3 millones de euros en reparar la maltrecha Autovía del Cantábrico en el tramo valdesano entre Cadavedo y Querúas. El mal estado del firme, lleno de socavones, baches y parches, será por fin rehabilitado, después de años de quejas reiteradas de los usuarios, que ven cómo es imposible circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora debido a los continuos problemas que presenta el trazado.

El Ministerio de Fomento ha movido ficha en plena campaña electoral, licitando las obras de rehabilitación estructural del firme del tramo. El presupuesto base de licitación para llevar a cabo la demandada actuación asciende a 2.384.033 euros, según recoge el "Boletín Oficial del Estado" (BOE).

Tal y como informaba LA NUEVA ESPAÑA en septiembre de 2014, los usuarios llevan años denunciando que se trata de una "autovía de segunda", realizada sin las garantías mínimas de calidad, y con un déficit importante en su mantenimiento, lo que afecta de forma negativa a esta infraestructura básica en las comunicaciones del Occidente, tan demandada por la comarca.

Los trabajos de rehabilitación anunciados en la jornada de ayer se ejecutarán entre los puntos kilométricos 457,690 y 462,780, con el fin de mejorar el firme, que presenta continuos parches y socavones, que afectan directamente a la circulación. El proyecto de reforma, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, contiene tres tipos de actuaciones, que varían dependiendo de lo dañada que se encuentre la calzada. Tanto si los problemas afectan a la capa base del firme como si lo hacen a las dos capas superiores, se procederá al fresado de la zona y a su reposición con mezclas bituminosas. Asimismo, se repondrán las marcas viales de señalización hoizontal.

Las autoridades locales aplauden la inversión que se realiza en este tramo de la vía rápida. Así, Simón Guardado, alcalde socialista de Valdés, que ya solicitó en repetidas ocasiones esta actuación, ve "muy positivo" el anuncio. "Hemos trabajado en los últimos años para eso. Ahora cabe desear que el proceso continúe realmente, y que la actuación mejor el firme de verdad", manifiesta. "Seguiremos pendientes de la ejecución, esperando que se mejore este tramo tan necesario", añade Guardado.

No es la primera vez que Fomento debe actuar en este tramo de la A-8, inaugurado en el año 2007 y que desde un primer momento ha creado problemas. En 2012 el ministerio redactó y ejecutó un proyecto para reforzar el firme entre estos núcleos valdesanos, que incluía la aplicación de mezclas bituminosas drenantes en la capa de rodadura. La actuación no fue suficiente para solucionar los problemas de la calzada. Al contrario, los baches han ido a más, desatando las protestas de los usuarios, los profesionales del transporte y de los vecinos.