Asturias y León deberán volver a marcar los límites entre ambas provincias afectando a los concejos de Somiedo y Cabrillanes (León) tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ratificada por el Tribunal Supremo, en base a un acta del siglo XVIII. "Eso no quiere decir que vayamos a perder las 674 hectáreas, podría suponer una pérdida de terreno pero no tiene porque ser así", sostiene Belarmino Fernández (PSOE), alcalde de Somiedo.

Además, el regidor califica de "patética e ilegal" la cita que tenían el pasado jueves con el Ayuntamiento de Cabrillanes en Santa María del Puerto para delimitar la frontera y a la que la delegación asturiana no se presentó porque la fecha no se acordó de mutuo acuerdo. "Parecía más un acto electoral", añade.

El deslinde de la frontera se realiza mediante dos comisiones, una por cada ayuntamiento, formadas por el equipo de gobierno y por técnicos provinciales, que recorrerán el espacio entre los mojones 1 y 4 para marcar los nuevos límites. Aunque todo parece indicar que Somiedo y Cabrillanes no llegarán a un acuerdo. En tal caso, será el Ministerio de Administraciones Públicas el encargado de velar por la buena marcha del deslinde.