Ir al cole para jugar y aprender matemáticas, todo a la vez, ha sido posible gracias a los juegos de cálculo e ingenio que se organizaron este fin de semana en Colunga dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la muerte del científico lastrín Agustín de Pedrayes. La que se celebró el sábado en el colegio Braulio Vigón era la segunda sesión de unos talleres encaminados a demostrar que las matemáticas "son divertidas".

Así lo creen Laura Álvarez Toyos y Marcos Álvarez García, quienes se lo pasaron en grande jugando al "Triominos", "una especie de dominó sólo que con las fichas en triángulo", explicó el segundo, que vaticinaba su victoria. "Si gastas las fichas, ganas", concluyó el pequeño poco antes de quedarse sin sus triángulos numéricos. A su hermano Pedro no le gustan las matemáticas, pero por un motivo bien sencillo: "porque no las he probado". En cambio, ayer disfrutó de lo lindo junto a los otros 24 participantes en los talleres organizados por el área cultural del Ayuntamiento colungués. Los pequeños aprendices también jugaron a los laberintos, en los que por medio de puzles debían llevar "los dragones a la princesa", describió Rocío del Valle, muy concentrada en conseguir montar el itinerario.

Junto a los juegos matemáticos también se les plantearon juegos de ingenio, como el que debían resolver para llevar un barco a puerto o a un superviviente de una orilla a otra combinando diferentes troncos y tamaños. Los participantes tenían entre 5 y 10 años y pudieron disfrutar de un "tres en raya" algo singular, con tres dimensiones, para trabajar su visión espacial.

Otro juego de bloques reforzó su "capacidad de organización, se trabaja la trigonometría y también la visión espacial", describió Victoria Varela de Seijas, la monitora encargada de desarrollar el taller. Otra de las actividades consistió en un tablero en el que los participantes iban colocando piezas de un color hasta envolver a la del tono diferente, momento en que la transformaban. Esta divertida y pedagógica actividad puso fin al programa de actos organizado por el concejo de Colunga para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Agustín de Pedrayes.