La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Cudillero toca mover ficha tras 24 años

La caída del PSOE hasta igualarse en concejales con el PP abre la puerta a posibles pactos que propicien un cambio de gobierno en el histórico feudo socialista

En Cudillero toca mover ficha tras 24 años A. M. SERRANO

Toca mover ficha en Cudillero. Después de 24 años de mayorías absolutas del PSOE, en este mandato se imponen los pactos y las negociaciones, ya que la nueva corporación municipal ha resultado bastante fragmentada: el PSOE se ha quedado en 5 concejales, de 8 que tenía; el PP ha dado la campanada, con otros 5 (tenía 3); mientras que el resto se los reparten las formaciones de nuevo cuño, Somos Cuideiru y Vecinos por Cudillero, con un edil cada una; y Foro, con otro.

Prácticamente todos los líderes se muestran proclives a negociar para lograr un gobierno estable. No obstante, se desconocen los planes socialistas, ya que la candidata y actual alcaldesa, Olga Fernández, no respondió ayer a las llamadas de este periódico, al igual que otros dirigentes de su partido.

Y es que el PSOE se enfrenta en mucho tiempo a un escenario completamente diferente al que está acostumbrado, consecuencia del bronco mandato que llega a su fin (ha llegado a tener hasta cinco alcaldes distintos, algunos invalidados por los tribunales).

Por primera vez en mucho tiempo se vislumbra un posible vuelco de gobierno y el PP, al empatar en concejales con el PSOE (éste le ha sacado 14 votos más) tiene posibilidades de acceder a la Alcaldía, para lo que tiene que recabar, al menos, el apoyo de dos concejales más y lograr una mayoría absoluta en la investidura. Su candidato, Ignacio Escribano, explica que por ahora "necesita unos días de descanso para pensar y analizar qué hacer". No descarta "dialogar con otras fuerzas". De hecho, cree que es "necesario" hacerlo para que la corporación exprese la voluntad de los votantes. Según indicó ayer, se pondrá en contacto con todas las fuerzas menos con el PSOE.

En Somos Cuideiru, la candidata a la Alcaldía, Sonia Busto, también apuesta por analizar el resultado para saber qué pactos son los aceptables. La formación logró un sólo edil y se quedó muy cerca del segundo: a solo siete votos. Sonia Busto asegura que se sentará a hablar con todos, también con el PSOE. Eso sí, en este último caso pone una condición: "Este partido no negocia con imputados". Y es que Olga Fernández está imputada por la presunta contratación irregular de dos operarios del plan de empleo. Ella ha explicado que no tuvo nada que ver con el proceso de selección. De momento, la jueza la ha citado a declarar el 6 de junio.

Somos Cuideiru insiste. "Nosotros no vamos a hacer campaña con una cosa para llegar al poder y hacer otra. Para esta partido la transparencia y la lucha contra la corrupción son dos cosas básicas e irrenunciables", indicó Busto. La candidata de Somos Cuideiru añadió que su partido "respetará el resultado de la mayoría" y en este sentido, tendrá en cuenta que el PSOE y el PP tienen cuatro concejales más que Somos y el resto de fuerzas a la hora de decidir una investidura de alcalde.

La agrupación de electores Vecinos por Cudillero (VPC) es la cuarta fuerza en el concejo. La candidata a la Alcaldía, Belén Álvarez, indica que, de momento, "no se puede hablar de pactos". Sí da casi por hecho que la asamblea del partido y los simpatizantes , a quienes consultarán estos días, descartarán aliarse con el PSOE, partido al que criticaron duramente en campaña. "Tenemos las cosas claras y sabemos por qué estamos aquí", destaca Álvarez.

Foro Asturias, que en 2011 logró dos concejales, mantiene uno y de ser la tercera fuerza pasa a ser la quinta. El candidato, Juan Carragal, admite que el resultado no fue el esperado. "FAC se sentará a hablar con quien haga falta porque el electorado pide un cambio y esta formación hará lo posible por propiciarlo", dijo. Carragal aventura que este mandato "será sin duda difícil".

Compartir el artículo

stats