Las cinco formaciones que se presentaron a las elecciones locales en Degaña han conseguido obtener representación municipal. Entre ellas se encuentra el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que se presentó en ocho concejos de la región y solo en Degaña logró entrar en el Ayuntamiento, con dos concejales. Su candidato, Saúl Fernández, cree que el resultado "es muy positivo" y un reflejo "del trabajo bien hecho por parte de la clase obrera en defensa de los trabajadores del concejo". A su juicio, haber obtenido los dos concejales significa poder llevar "la voz y la lucha obrera a las instituciones", enfatiza.

No obstante, el ganador de las elecciones en Degaña fue el PSOE, con tres concejales, a dos de conseguir la mayoría absoluta y a siete votos de obtener el cuarto edil. A pesar de ello, para su candidato, José María Álvarez, el resultado es muy positivo porque "llevábamos sin ganar desde 1991". Su propósito es llegar a un "acuerdo de gobierno estable para sacar adelante el municipio", para lo cual anuncia que esta semana comenzará la ronda de contactos para formar gobierno.

El candidato del PCPE se muestra tajante ante la posibilidad de pactar y asegura que la formación no la contempla: "creemos en una política constructiva, con acuerdos en cuestiones concretas", afirma.

La segunda fuerza más votada, IU, con dos concejales, tampoco habla de pactos y su candidato, Ángel Álvarez, asegura que "somos de la opinión de dejar gobernar a la lista más votada". Se muestra satisfecho con los resultados obtenidos, puesto que han conseguido un concejal más que en las elecciones de 2011 y también la presidencia de la parroquia rural de Cerredo. Para Álvarez, se trata de un buen resultado, "al haber mejorado lo que teníamos, que era nuestro objetivo", y porque significa que "la gente confía en nosotros", añade.

El partido más perjudicado en el concejo fue el PP. De estar en la Alcaldía con cuatro concejales pasa a quedarse con un edil. Su candidata, María de los Ángeles Ancares, afirma que lo esperaba al no haber hecho "una campaña puerta por puerta". Para Ancares, los 109 votos obtenidos "son votos limpios, sin ir pidiéndolos", por lo que se muestra contenta por el resultado obtenido y pide que ahora se forme un gobierno estable "que favorezca a Degaña, que es lo que queremos todos".

Con un concejal, también se queda Foro Asturias, que entra en el Pleno municipal.