La plataforma vecinal que pide más inversión pública para mejorar el estado del monasterio San Salvador de Cornellana, en Salas, hace un nuevo llamamiento social para lograr más firmas de apoyo a su particular cruzada. El portavoz del colectivo, David Valiela, cree que las 1.700 firmas conseguidas hasta la fecha son "pocas" para que el gobierno central opte por realizar una obra integral gracias a las ayudas del 1,5% cultural.

De momento, continúan las obras para cambiar las cubiertas, financiadas por el gobierno regional. Este proyecto supuso un desembolso de 850.520,05 euros y concluirá, si se cumplen los plazos, en verano. De forma paralela, el Ayuntamiento salense y los vecinos piden más inversiones.

Está por ver si el Principado, con un nuevo gobierno, afrontará más obras en este complejo del siglo XI. La plataforma considera que es "básica" una reforma de más calado para evitar nuevos daños en la estructura principal y en la iglesia, que está abierta al culto. Es decir, su idea es recuperar un proyecto millonario que se dejó en barbecho en 2007 por falta de dinero público.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que ganó las elecciones el pasado domingo por mayoría absoluta, también busca apoyos. El monasterio es una de las joyas históricas del concejo y uno de los atractivos más señalados de la ruta de Santiago a su paso por Salas.

En la actualidad, la plataforma promueve otra campaña para que aquellos que visiten el complejo se hagan una foto con un cartel que pide más ayudas públicas para rehabilitar el monasterio. Según David Valiela todo apoyo "es necesario" para llamar la atención y hacer llegar la preocupación por el estado del complejo a aquellos que deciden las grandes inversiones.