Vegadeo acogerá por primera vez la fiesta de San Bernardo de Menthon que cada año promueve la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) para celebrar el patrono de los montañeros. La cita, en la que ejercerá de anfitrión el club deportivo local "Pandela", se desarrollará el domingo 7 de junio y se espera la participación de alrededor de 400 montañeros de Asturias y Galicia.

El programa previsto para la jornada comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de los participantes en el recinto ferial de Vegadeo. A las diez recibirán un saludo de bienvenida de los organizadores y, a continuación, se oficiará una misa en honor a San Bernardo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La caminata comenzará a las once menos cuarto y está prevista la llegada para las dos menos cuarto, cuando se entregará un avituallamiento a los asistentes. La jornada está abierta a todos los interesados, ya que no es obligatorio formar parte de un club de montaña o estar federado para sumarse. Lo que sí es importante es la inscripción previa en el teléfono 659 435 800 o en el correo electrónico clubdeportivobpandela@gmail.com

El secretario de la FEMPA, Eduardo Pendás, acompañado del vocal Manuel Marentes, se desplazó ayer a Vegadeo para presentar esta iniciativa. Para Pendás es "una de las actividades más entrañables" de cuantas organiza la Federación y anima a todos los montañeros a sumarse a la fiesta. "Es una jornada de convivencia", precisa.

El club veigueño "Pandela", que asume la organización, ha diseñado una ruta de diez kilómetros para la ocasión. El presidente del colectivo, José Luis Prieto, explica que se trata de "un paseo agradable, una ruta sencilla y válida para todo el mundo". Tendrá inicio y final en la capital veigueña y enseñará a los senderistas algunos rincones del municipio y también del vecino Castropol. Prieto estuvo acompañado en la presentación de varios miembros de la entidad montañera y también del concejal Manuel Álvarez.

Pandela cumplió el año pasado su primera década de andadura y suma alrededor de 500 socios. El colectivo reconoce lo laborioso de organizar una cita como esta: "Supone trabajo pero también adquieres experiencia", apunta Prieto. El secretario de la Fempa reconoció el esfuerzo del colectivo y por eso quiso hacer un llamamiento a los senderistas para valorarlo asistiendo a la cita y celebrar todos juntos el día del patrono.

El presidente de la FEMPA, Juan Rionda, explica en el folleto editado para promocionar la actividad que "no hay disculpa para no acercarse" al extremo más occidental de Asturias y disfrutar de un "encuentro festivo de montañeros y senderistas".