La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tonada tiene relevo seguro en Cangas

La escuela que dirige José Antonio González, "El Cantu la Vara", prepara su fin de curso con actuaciones en Madrid y el teatro Toreno

Lucía Rodríguez y Sergio Méndez, cantando en la escuela. DEMELSA ÁLVAREZ

La canción asturiana o tonada siempre ha estado muy presente en Cangas del Narcea, pero desde el año 2011 lo hace de forma regulada, a través de una escuela que dirige José Antonio González, más conocido como "El Cantu la Vara". A estas alturas, con tan solo un mes por delante para acabar el curso, los 12 alumnos intentan exprimir al máximo sus horas de clase los viernes por la tarde para perfeccionar su cante. Máxime cuando como fin de curso tienen previsto realizar un viaje a Madrid para actuar en la fiesta del bollo que organiza el Centro Asturiano de la capital, el próximo 28 de junio, y para el cuatro de julio ya tienen previsto un cierre de curso con un festival en el teatro Toreno, a las 19 horas.

La escuela está compuesta por alumnos de perfiles muy diferentes unidos por su amor a la canción arraigada a la tradición de la tierra. En ella se puede ver gente que lleva la tonada en la sangre y que desde pequeño la cantó, como es el caso de Soledad Rodríguez que explica que desde que recuerda siempre cantó hasta que se quedaba sin voz. "En aquella época no teníamos la oportunidad de aprender y mejorar", comenta. Por eso, cuando le informaron de la posibilidad de hacer una escuela de tonada fue de las primeras en apuntarse.

Un caso diferente es el de Maribel González, que acude desde el concejo de Degaña a clase. A ella siempre le gustó cantar pero no precisamente la canción asturiana. "Empecé con la tonada aquí, cuando llegué no me sabía ni una canción, no era un estilo que cantase", explica.

Gracias a su abuelo, llegó a la escuela Sergio Méndez, de nueve años. "Me trajo mi abuelo porque siempre estaba cantando en casa cuando el tocaba la gaita", comenta. Y gracias a Sergio Méndez también fue a parar a la escuela de tonada su prima Lucía Rodríguez que un día pasó a ver a su primo a una clase y ya quiso quedarse.

Ellos dos serán parte de los alumnos de "El Cantu la Vara" que acudirán a finales de junio a Madrid. La experiencia para ellos será nueva y confiesan que están muy ilusionados, a la vez que nerviosos por la actuación. Por su parte el profesor, recalca la necesidad de apostar por los jóvenes "porque es la única manera de mantener esta cultura viva". Por ello, este verano también comenzará a llevarlos a concursos infantiles de tonada para que muestren en público todo lo que han aprendido en estos años.

A Madrid, no solo acudirán los alumnos de tonada para actuar, sino que el viaje está abierto, hasta completar las plazas del autobús, a todo el que quiera participar de la fiesta del Centro Asturiano y acompañar a los cantantes cangueses llevando un pedazo de tierra y nostalgia a los asturianos instalados en la capital "que se emocionan al oírnos cantar".

Compartir el artículo

stats