La primera vez del Instituto Marqués de Casariego, de Tapia, en la Olimpiada de Economía que organiza desde hace nueve años la Universidad de Oviedo no ha podido ser más exitosa. No sólo ha logrado la mejor clasificación por centros, sino que la alumna tapiega Ana García ha sido la ganadora absoluta.

García, junto a sus compañeros Andrea Arruñada y David Fernández, representó a Tapia en esta cita, en la que participaron 33 centros de Secundaria y un total de 149 alumnos. Los tres se presentaron voluntarios cuando la profesora de la asignatura Economía de la Empresa, Piluca Gallego, les planteó la posibilidad de participar. Gracias a sus buenos resultados, el instituto tapiego ha resultado vencedor, seguido del colegio San Ignacio de Oviedo y del instituto gijonés Doña Jimena. "Siento un orgullo enorme. Da gusto tener alumnos así", dice la profesora, consciente del talento de estos jóvenes: los tres sacaron un diez en su asignatura.

El viernes se conocieron los resultados de esta prueba, realizada el 15 de mayo, y a la que los estudiantes no acudieron con más pretensión que la de vivir una experiencia nueva, conocer el ambiente universitario y prepararse para los exámenes de acceso a la Universidad (PAU), que, precisamente, empiezan hoy. "No nos lo esperábamos porque no íbamos con intención de ganar", resume Arruñada.

El examen consistió en cinco preguntas que realizaron en dos horas y en las que debían responder a cuestiones prácticas, como, por ejemplo, qué hacer para aumentar la productividad de una empresa. "El examen que te hacen no es tanto teórico como de razonamiento. Tienes que demostrar tu conocimiento aplicado, pero también tu percepción personal", precisa la vencedora, que cerró con matrícula de honor su paso por el instituto tapiego y ahora quiere cursar un doble grado de Marketing y Publicidad. Sus dos compañeros no se quedan atrás: Arruñada también logró matrícula de honor y ahora quiere estudiar Periodismo, mientras que Ferández -natural de Tol (Castropol)- sacó un 8,94 en el Bachiller y espera cursar Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Ana García participará a final de mes en laVII Olimpiada Española de Economía en Málaga. La dirección del centro tapiego muestra su orgullo y destaca también que el alumno Santiago Fernández quedó entre los diez primeros en la XXII Olimpiada Matemática Asturiana.