Los análisis de agua efectuados en la playa tapiega del Anguileiro entre el 27 de junio y el 25 de julio del año pasado dieron una calidad "buena" y no "excelente" como ocurrió en el resto del periodo estival. Es la razón por la que el Ayuntamiento de Tapia ha perdido este año la bandera azul que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El consistorio tapiego se puso en contacto con el organismo para conocer los detalles por los que el arenal tapiego ha perdido este año el preciado distintivo. "Resulta que antes con una media de calidad buena era posible lograr la bandera, pero desde este año exigen una media excelente. En este caso la media no nos alcanzó para lograr la bandera. No hay nada que ocultar", explica el Alcalde de Tapia en funciones, Enrique Fernández. El regidor añade además que el arenal tapiego solo falló en la calidad del agua, pues reúne los demás requisitos exigidos por Adeac.

Fernández atribuye los resultados de las analíticas a varios "golpes de lluvia" registrados al inicio de la temporada estival que provocaron el aumento del caudal del río Anquileiro y, por tanto, el arrastre de materiales río abajo, hacia la playa en la que desemboca. "Vamos a seguir igual y trataremos de recuperar la bandera, pero evidentemente contra las riadas no podemos hacer nada", incide el regidor.

La playa del Anguileiro perdió en 2008 la bandera azul tras doce años consecutivos ondeando el distintivo de Adeac. En 2011 la bandera regresó al arenal, que este año ha vuelto a perder este reconocimiento. El Ayuntamiento de Tapia seguirá peleando para que la bandera regrese al emplazamiento, joya turística del municipio. Asimismo, trabajará para que el colectivo promotor conceda también la bandera a la playa de Serantes.

El concejo está poniendo en marcha estos días los preparativos de la temporada estival. De hecho, tiene en marcha el proceso para contratar a los ocho socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas del 27 de junio al 31 de agosto. El plazo para la presentación de solicitudes se cierra mañana.