La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos de Somiedo alertan de que perderán ayudas al ceder terreno a León

"Lo que se quede en la parte leonesa no lo podremos sumar", advierte Amable Lorences tras el fallo que obliga a dar 640 hectáreas a Cabrillanes

Amable Lorences, ayer, en Santa María del Puerto, con los terrenos en juego a sus espaldas. S. ARIAS

"Ya se les puede ir quitando de la cabeza que se van a quedar con el terreno". Así de claro lo tiene Amable Lorences, ganadero de Santa María del Puerto (Somiedo). Lorences se refiere a la sentencia del Tribunal Supremo que estipula volver a deslindar la frontera asturleonesa entre los mojones 1 y 4 en favor del concejo leonés de Cabrillanes (León). Un total de 640 hectáreas "vitales" para los profesionales del sector de cara a solicitar las ayudas europeas de la nueva Política Agraria Común (PAC), ligadas a la extensión del terreno. "Lo que se quede deslindado para la parte de León no lo podremos sumar, porque la nueva PAC no permite juntar terrenos de dos comunidades distintas y ahora son las hectáreas las que cuentan", explica Lorences.

Somiedo y Cabrillanes llevan alrededor de quince años de batalla judicial en lucha por alrededor de 900 hectáreas. Las 128 primeras, del mojón 4 a 8, ya pertenecen al concejo leonés en base a una Real Ejecutoria de 1785. La misma de la que se valieron en el segundo juicio por las 640 hectáreas, del mojón 1 al 4.

El pasado 21 de mayo, Cabrillanes citó a Somiedo en Santa María del Puerto para realizar el deslinde, pero la comisión asturiana no se presentó alegando que la fecha debe marcarse de común acuerdo. Ahora, el deslinde está en manos del Ministerio de Administraciones Públicas, que deberá desbloquea el conflicto y realizará la nueva división.

Así las cosas, los problemas para los ganaderos somedanos no se quedan en la imposibilidad de sumar todos sus terrenos privados para solicitar las ayudas europeas.

Compartir el artículo

stats