Más rapidez en las gestiones y el fomento de un trato más afable al paciente. Es lo que promete ofrecer el nuevo servicio de atención al ciudadano del Área Sanitaria I, la del Noroccidente. La iniciativa está coordinada por María Pilar Fernández. Este órgano, creado por el decreto de estructuración del sistema de hospitales asturianos a principios de 2014, depende de la gerencia del área, y no crea nada nuevo, sino que coordina diferentes procesos del sistema sanitario, como explicó Fernández ayer durante su presentación en el Hospital de Jarrio.

"Una de las ventajas será la rapidez. A veces no hacemos las cosas con la suficiente celeridad como para satisfacer al ciudadano, y vamos a mejorarlo", señala la responsable de este departamento. "Por otro lado, fomentaremos, como se viene haciendo ya en este centro, la afabilidad, la amabilidad en el trato. El ciudadano, cuando llega a nosotros con un problema, se quiere encontrar con algo que le acoja, le ayude, le trate bien y, además de eso, con algo que le responda a lo que él precisa", explicó ayer María Pilar Fernández.

Dentro de este nuevo área de trabajo se integrarán hasta seis procesos diferentes, que hasta ahora funcionaban de forma independiente. Se trata de la atención al usuario, el proceso de admisión y gestión de la documentación clínica, la facturación a terceros, la información sanitaria, dirigida tanto a los ciudadanos como a los propios profesionales sanitarios, la actividad administrativa en los centros de salud y la orientación del trabajo social.

"Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene que los profesionales dispongan de información para su toma de decisiones", subraya la jefa del servicio, que añade que "todas estas funciones se han venido desarrollando en este área de forma impecable. Hay unos profesionales formidables".

"El fin último no es otro que informar y orientar al ciudadano, con el objetivo de comprender, responder y anticiparse a las expectativas del mismo, y también de los profesionales", apunta Fernández, que destaca la necesidad de implicar al personal sanitario en esta labor. Todo ello para desarrollar "mejoras que aporten valor, a través de los principios de eficacia y servicio público", remata.