La travesía de la Costa Naviega cumple 28 años en plenitud de facultades. No en vano se trata de una de las mejores rutas de Asturias y un punto destacado a nivel nacional por su belleza y singularidad. Así quedó reflejado ayer en la presentación de la actividad organizada por el grupo de montaña "Peña Furada", que en este año se llevará a cabo el domingo 21 de junio. Cientos de personas tomarán la salida en El Bao, en el límite de los municipios de Navia y Valdés, para disfrutar de 20 kilómetros de sendero pegado al mar, rodeado de una naturaleza desbordante.

"La senda es conocida en muchos lugares de España. Debe ser una luz que brille durante las 24 horas del día, los 365 días del año, ya que se trata de una de las mejores rutas de Asturias y de España", señaló José Santos, presidente del colectivo organizador. Santos subrayó que se trata de una ruta que "desde su creación, en 1988, han recorrido miles de personas, no sólo del entorno, sino llegados de toda España", por lo que destacó la necesidad de mantener y potenciar este tipo de actividades. "A lo largo del año viene mucha gente a Navia, y eso es un beneficio para todo el pueblo", recalcó.

De cara al domingo 21, el presidente de "Peña Furada" señaló que "si bien no llegaremos a ser los 2.187 que tomamos la salida el año pasado, seremos un número importante", y expresó la ilusión, las ganas y el trabajo que el colectivo pone en materializarla año tras año: "Sólo queda desear que tengamos un buen día, que la meteorología nos acompañe y que la gente disfrute. Nosotros pondremos todos los medios para que así sea", declaró.

Como representante de la Federación de Deportes de Montaña del Principado estuvo presente Antonio Alba, que reconoció haber realizado esta marcha siete veces. "Os invito, además de acudir a la marcha, a visitar la senda de forma tranquila e individual, para descubrir los recovecos y calas maravillosos. Es de los sitios más bonitos de toda la costa", afirmó, al tiempo que elogió la "gran actividad" de todos los clubes del Occidente.

"Es una gran satisfacción que año tras año haya ido aumentando la participación en esta actividad", apuntó el edil de Deportes naviego, José Luis Pérez Parrondo. El Alcalde en funciones, Ignacio García Palacios, apuntó que esta edición "consolida la senda a nivel nacional".

Como es costumbre, el chupinazo se dará a las diez y media en el prado de El Bao, desde donde la marcha discurrirá hacia la capital naviega pasando por Puerto de Vega y Frexulfe, donde se realizará un alto para comer. Desde las cuatro, y hasta las ocho de la tarde, habrá una fiesta con sorteos para los participantes. Las inscripciones están abiertas, contactando con "Peña Furada".