La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las viejas rencillas entre PSOE e IU frenan el pacto para desbancar al PP en Cangas

Militantes socialistas denuncian que "la casta" de la coalición, representada por el exalcalde Martínez, no quiere llegar a un acuerdo

José Víctor Rodríguez. D. Á.

El PSOE, encabezado por José Víctor Rodríguez, e IU, con su cabeza de lista Laura Álvarez, han abierto negociaciones en Cangas del Narcea para tratar de desbancar al popular José Luis Fontaniella que, tras ver incrementado su apoyo electoral el pasado 24-M, sólo será apartado de la Alcaldía con un acuerdo a tres bandas entre socialistas, IU y Foro. Fuentes del PSOE aseguran que el entendimiento entre los concejales electos socialistas y de la coalición "es claro", aunque reconocen que lo que ellos definen como "casta de IU", es decir los anteriores concejales de IU en el Ayuntamiento, "no quieren llegar a un acuerdo", denuncia un veterano militante socialista que prefiere no identificarse.

Las viejas rencillas entre PSOE e IU frenan un posible pacto entre ambas formaciones, algo necesario para intentar arrebatarle la alcaldía al PP. Con su unión, los dos partidos de izquierda lograrían empatar en número de concejales con los populares, la fuerza más votada en los últimos comicios y que cuenta con ocho ediles, a uno de obtener la mayoría absoluta. En caso de que se produjese la equiparación de fuerzas, la decisión de quién alcanzaría la alcaldía recaería en el único edil de Foro, que con su voto o abstención inclinaría la balanza hacía un lado u otro.

Después de las reuniones mantenidas durante esta semana, donde las formaciones no han llegado a un acuerdo definitivo, para los socialistas parece claro que a la IU que representa el exalcalde José Manuel Martínez "no le interesa que la izquierda se una y prefiere que se quede la derecha en el Ayuntamiento". Añaden que "Martínez representa a la vieja política y a las viejas formas de actuar que se mueven por odio, mientras que los nuevos del PSOE luchan por sacar adelante ideas nuevas y sin atacar a la izquierda". No obstante, sí ven una "buena sintonía" entre los concejales electos de ambos partidos y aseveran que las dos partes han llegado a un acuerdo sobre el programa a desarrollar durante los próximos cuatro años.

Por su parte, IU prefiere no confirmar la existencia de estas reuniones y su candidata, Laura Álvarez, afirma que "de momento no hay nada". Asimismo, confirma que la agrupación no optará a la alcaldía.

Las tensas relaciones entre PSOE e IU se hicieron visibles en las elecciones de 2007 cuando IU, con la ayuda del PP, arrebató la alcaldía al PSOE después de más de 20 años de mando socialista. La venganza tuvo lugar en 2011, cuando el PSOE decidió apoyar al PP para nombrar alcalde al popular José Luis Fontaniella, relegando a IU, la fuerza más votada.

Compartir el artículo

stats