El concejo de Allande prepara su XXXIV edición del certamen ganadero local de vaca asturiana de los valles "Feria de San Antonio", que este año se celebrará el próximo día 20 en el recinto ferial de Pola de Allande.

Al tratarse de un certamen local, tan sólo pueden participar las ganaderías del concejo, que podrán concurrir con un mínimo de cuatro reses y un máximo de 12.

Para participar, los ganaderos deberán inscribir a sus animales en las oficinas municipales, presentando la última hoja de saneamiento ganadero y el documento de identificación de bovinos. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 15, o con anterioridad en caso de que se alcancen los 150 animales apuntados.

Como novedad de esta edición, el certamen se prolongará durante todo el día, iniciándose la clasificación de las reses a las once de la mañana, con una pausapara la comida, y continuará por la tarde, entre las tres y las seis.

Las reses serán premiadas atendiendo a razones de selección, buena presentación, uniformidad y cuidado, que valorará un jurado calificador formado por un técnico experto perteneciente a la organización ASEAVA.

Las categorías en las que se clasificará el ganado participante se establecerán por edades y por sexo, en aptitud normal y culón. Además, habrá premios especiales para el mejor lote de aptitud normal, para el más destacado de aptitud culón y un reconocimiento a la mejor res de Allande.

El acto de entrega de premios, en el que se reparten más de 6.000 euros en metálico, y numerosos trofeos, tendrá lugar a partir de las nueve de la noche.

En las últimas ediciones, el ceramen viene superando el centenar de reses participantes en el concurso.