La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El vaqueiro menudo crece

La bolera de Degaña acogió las finales de los Juegos Escolares de la modalidad con un gran éxito de público pese a coincidir con la celebración del Corpus y de las comuniones

Octavio Rodríguez entregando su trofeo a Borja, de la peña Cerredo. LUCAS BLANCO

El bolo vaqueiro tiene futuro tanto en lo que respecta a los jugadores como en lo tocante a los aficionados. Sólo hay que analizar el éxito cosechado por la fase final de los Juegos Escolares de la modalidad, celebrada en la bolera de Degaña, para darse cuenta que algo está haciendo bien la Asociación de Bolo Vaqueiro para conservar el deporte autóctono por excelencia de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Una cita en la que tomaron parte 27 jóvenes jugadores de distintos centros, que lograron llenar la bolera pese a la coincidencia de fechas con celebraciones como el Corpus y las comuniones de la localidad.

Participaron todos los centros escolares de los municipios que conforman el área de la especialidad y, tras una fase previa, los mejores clasificados se ganaron el pasaporte a Degaña para pelear por los títulos en las categorías Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil en diferentes competiciones que se resolvieron en tandas de entre ocho y diez boladas.

En categoría Alevín, el campeón fue Lionel, del colegio José María Suárez, con 496 bolos por delante de su compañero Iván, quien finalizó con una buena tarjeta de 408 tantos. José, del colegio Alejandro Casona, completó el podio al ocupar el tercer lugar con 275, mientras que Diego, del CRA Valle del Naviego, acabó cuarto, con 191 tantos.

Más desigual fue la competición de la categoría Infantil, en la que resultó campeón Borja, del colegio público Cerredo, con una excelente marca de 618 bolos en diez boladas, casi duplicando al segundo clasificado, Cosmen, del instituto de Cangas del Narcea, al hacer 329 tantos frente a los 266 de Damián, también del instituto cangués, que fue tercero.

En la competición Cadete el título fue a parar a manos César, del colegio José María Suárez, al terminar con 523 bolos en ocho boladas, mientras que sus dos compañeros de centro, Esteban y Luis, fueron segundo y tercero, respectivamente, con 469 tantos, el primero, y 342, el otro. Álvaro, del instituto de Cangas, se quedó a sólo dos bolos de la tercera plaza. Por último, en la categoría Femenina, la jugadora del instituto de Cangas, Clara, se proclamó campeona con un total de 557 tantos en diez boladas, una marca excelente, y superó en la tabla clasificatoria a Tatiana, del centro José María Suárez, que fue segunda con 403, y a Amanda, también del José María Suárez, que acabó tercera, con 330 tantos.

Una vez terminada la competición, tuvo lugar la entrega de premios, en la que participaron el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Octavio Rodríguez, el presidente de la Asociación de Bolo Vaqueiro, Francisco Álvarez, y otros colaboradores de la modalidad.

La propia asociación aprovechó esta cita para agradecer a todos los centros educativos, al profesorado de Educación Física y a los monitores su excelente labor en pro de los bolos, así como a los alumnos su "comportamiento ejemplar", que, a juicio de esta entidad deportiva, "demuestra que la bolera también es un centro de formación para aprender valores como la solidaridad y el respeto".

Por su parte, el presidente del colectivo, Francisco Álvarez, señaló que una de las mayores riquezas de los bolos es la facilidad para hacer amigos, y cree que este aspecto debe primar para que los jóvenes den relevo en el deporte autóctono, como ha comprobado en los 16 años que lleva funcionando la asociación, en los que ha conocido a mucha gente y que considera clave en el éxito de una especialidad que actualmente es la segunda con más participación en la región.

Compartir el artículo

stats