El poeta, filólogo, crítico y traductor Luis Alberto de Cuenca reivindicó ayer en Castropol el papel de las bibliotecas como "elementos dinamizadores de la cultura" a todos los niveles. Quien fuera director de la Biblioteca Nacional de España participó ayer en Oviedo en la reunión del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes y, justo antes de emprender el regreso a Madrid, mantuvo un encuentro con un buen puñado de lectores en la Menéndez Pelayo de la capital castropolense.

De Cuenca insistió en la necesidad de dar más protagonismo a estos centros de lectura. En este sentido puso de manifiesto cómo en las series y películas norteamericanas las bibliotecas tienen un papel protagonista, algo que no ocurre en España: "No hay película americana en la que no aparezca una biblioteca y debería haber consignas según las cuales las bibliotecas aparecieran también en las series españolas. No tenemos la costumbre que tienen en el medio anglosajón de considerar la biblioteca como parte del paisaje personal de cada uno".

El autor, que se mostró encantado de poder reunirse con sus lectores, destacó la calidad de la biblioteca castropolense por su buena gestión y también por su generoso fondo (cuenta con más de 21.000 volúmenes): "Es maravilloso que un pueblo tan pequeño tenga una biblioteca tan grande, la ratio entre número de libros y habitantes es impresionante", indicó De Cuenca, que estuvo acompañado de la bibliotecaria Manuela Busto.