La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro se deja cortejar en Tapia de Casariego

El edil Guzmán Fernández mantiene en el aire el apoyo al PP o al PSOE, que le ofrece la concejalía de Urbanismo y Obras

Los concejales, ayer, en el salón de plenos, en Tapia. T. CASCUDO

Tapia celebró ayer el último pleno ordinario del mandato con la incógnita en el aire de quién será el futuro Alcalde del municipio. El empate a cinco concejales entre PP y PSOE deja en manos del edil de Foro, Guzmán Fernández, la conformación de un gobierno de mayoría. Sin embargo, el concejal forista está dispuesto a agotar el tiempo que resta hasta el pleno de investidura del sábado y, de momento, no despeja las dudas de los vecinos.

Fernández se deja querer por ambas formaciones, pero el juego no gusta al PSOE tapiego que ayer desveló la oferta formalizada al edil forista de cara a un gobierno en coalición: un puesto en la Junta de Gobierno local, una tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo y Obras. La portavoz socialista, Ana Vigón, dice que la propuesta es firme y se mantendrá hasta la investidura, pero no está de acuerdo con la manera de negociar del edil forista: "Es un mercadeo en el que no vamos a entrar porque no nos parece serio".

Vigón dice que en ningún caso su partido ofrecerá la Alcaldía a Fernández a quien le propone un pacto de gobierno serio para dar estabilidad al Ayuntamiento tapiego. "Si quiere lo que le ofrecemos, bien, y, si no, pasaremos dignamente a la oposición", zanjó Vigón que ha mantenido dos encuentros formales con el edil forista.

Menos explícito se muestra el Partido Popular, que prefiere no hacer declaraciones al respecto de las negociaciones que mantiene con el concejal de Foro. Algunas voces apuntan a la existencia de un principio de acuerdo entre ambas formaciones algo que ni PP ni Foro confirman por el momento. Guzmán Fernández asegura que no presentará su candidatura a la investidura pero sí dará su apoyo a la formación que le apoye como Alcalde. "Pido lo más alto que puedo. Lo mínimo es mantener lo que tengo", precisó ayer el edil, que actualmente gobierna en coalición con el PP y dirige la concejalía de Urbanismo.

Los concejales de la corporación saliente se vieron las caras ayer por última vez en un pleno ordinario de mero trámite, pues se trataba de aprobar el acta de la sesión celebrada el 28 de abril. Al término del pleno, uno de los más cortos del mandato, el regidor en funciones aprovechó para agradecer su labor a los seis concejales salientes.

"Quiero darles las gracias por su dedicación y trabajo en pro del Ayuntamiento", dijo Fernández que cerró su intervención con un "salud y suerte". También intervino el portavoz de Alternativa por Tapia (APT), Manuel Jesús González 'Cuco'. La agrupación independiente no concurrió a las elecciones y no estará presente en el nuevo mandato. "Esperamos que la nueva corporación trabaje por Tapia", dijo el portavoz de APT.

Compartir el artículo

stats