La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Piélago" señaliza la montaña

Los montañeros cangueses mejoran las indicaciones de los caminos turísticos de la comarca de Fuentes del Narcea

Bernardino Barandela y José Antonio González preparan la pintura. D. ÁLVAREZ

Las rutas de senderismo de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se están sometiendo a un importante lavado de cara, especialmente su señalización. El grupo de montaña "Piélago" está siendo el encargado de llevar a cabo el trabajo, que consiste en reforzar las señales que indican las diferentes rutas con el objetivo de que estas sean lo suficientemente visibles para que nadie se pierda.

La iniciativa parte de un convenio de colaboración establecido entre el grupo de montaña "Piélago" y el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos para promocionar y mejorar las rutas oficiales del territorio.

Voluntarios del grupo "Piélago", compuesto por un centenar de socios, se agrupan en equipos de dos a cuatro personas y salen desde hace unas semanas al monte con el objetivo de repintar las señales que marcan la dirección de las rutas sobre las piedras o los troncos de los árboles, de eliminar la maleza que dificulta su visibilidad y de situar correctamente los indicadores verticales, que por la acción del viento suelen estar desviados.

Hasta el momento se han acondicionado ocho rutas de pequeño recorrido en el concejo de Cangas del Narcea y pronto se comenzará con las de gran recorrido. La idea es poder repasar todos los senderos homologados y publicitados tanto en el municipio cangués como en los vecinos concejos de Ibias y Degaña.

El proyecto surge de la necesidad de mantenimiento de las diferentes rutas. "Están abandonadas y la pintura va desapareciendo con el paso del tiempo porque se ha hecho cero mantenimiento", explica el presidente del "Piélago", José Antonio González Peláez. Pero no solo es pintura lo que necesitan los caminos; los voluntarios están viendo que la mayoría deberían ser desbrozados para facilitar el tránsito.

Precisamente, para aprovechar el recorrido por todas las rutas, el grupo de desarrollo ha encargado a los voluntarios de "Piélago" la realización de un listado con las deficiencias que se vayan encontrando en cada trayecto.

Aunque el objetivo principal es evitar que la gente que emprenda una ruta no se pierda, este trabajo va más allá. Para José Antonio González, la señalización es fundamental para que la gente disfrute del paseo y se plantee repetir. "Más que para que no se pierdan, es importante mantener las señales para que la gente disfrute y no tenga que ir pendiente de si va bien o mal, o de si al final se perderá", comenta González Peláez.

Además de este proyecto, ambos grupos tienen el objetivo de promocionar conjuntamente el senderismo entre los niños. Para ello, el fin de semana pasado ya organizaron una primera salida con niños de entre 6 y 12 años por la Sierra del Pando.

Compartir el artículo

stats