Los afiliados que participaron ayer en la asamblea de Izquierda Unida (IU) de Valdés apoyaron por unanimidad un pacto con el PSOE. De esta forma, IU, con un concejal electo, formará gobierno con los socialistas, que lograron en la pasada convocatoria electoral ocho ediles. Juntos, IU y PSOE suman la mayoría necesaria para formar un gobierno estable y consumar la investidura como alcalde del candidato de la fuerza más votada en Valdés, el socialista Simón Guardado, al margen de los votos de Partido Popular, Foro Asturias y Unión Renovadora Asturiana. Los dos primeros partidos tienen tres concejales cada uno. El último, dos.

El coordinador de la coalición de izquierdas en Valdés, Fernando Losada, indicó ayer que el acuerdo llegó "tras una intensa discusión". Entre sus condiciones para apoyar al PSOE se encuentra hacer algo parecido a un plan de empleo local (a partir de 2016 se consignarán 350.000 euros anuales); ganar en transparencia en la tramitación pública; aprobar de forma inmediata el reglamento de participación ciudadana elaborado por Izquierda Unida, y fijar las metas municipales en común.

Con este pacto, IU tendrá la concejalía de Cultura, Nuevas Tecnologías, Ferias y Mercados y Participación Ciudadana. Su concejal electo, Gumersindo Cuervo, estará liberado, es decir, cobrará un sueldo del Ayuntamiento por su trabajo al frente de este departamento. Será el tercer teniente de alcalde.

En el PSOE, la ejecutiva local también dio su visto bueno al pacto con IU. Guardado buscaba un acuerdo que permitiera gobernar en Valdés "con estabilidad y sin peleas políticas".