La teledermatología ya es una realidad en el centro de salud de Vegadeo. En esencia se trata de que los médicos de Atención Primaria puedan consultar vía telemática con el dermatólogo de Jarrio la gravedad de determinadas lesiones cutáneas, evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes al centro hospitalario. Desde la semana pasada el servicio funciona de manera piloto en el consultorio veigueño, y de manera progresiva se va a implantar en el resto de centros de salud de Asturias.

El director médico del Área Sanitaria I, Cristanto Alonso, explica que la teledermatología está especialmente destinada a lesiones sobre las que existan dudas. En ese caso, los médicos de cabecera pueden realizar una fotografía de la piel y remitirla al dermatólogo, que es quien decide si el paciente debe asistir al hospital o bien cuál es el tratamiento adecuado.

Alonso considera que la telemedicina permite mejorar la calidad del servicio que se presta al paciente. En este caso el sistema evita desplazamientos al hospital. De manera secundaria el servicio podría redundar en una reducción de la lista de espera para acudir a la consulta del dermatólogo.

Los primeros médicos en usar el nuevo sistema han sido Ofelia Barcia y José Miguel Álvarez, que están muy satisfechos con esta nueva herramienta de trabajo. "Probablemente redunde en una disminución de consultas innecesarias en el servicio de dermatología, favoreciendo la accesibilidad del paciente. Creo que va a ser positivo", precisa Barcia. Su compañero apunta también a la mejor formación: "El dermatólogo nos da una información rápida y nosotros también vamos a aprender más sobre el proceso. Es algo cómodo".

Una vez que se ha confirmado el éxito del operativo ensayado en el centro de salud veigueño, está previsto que el sistema se extienda al resto de centros de salud de Asturias entre este año y el siguiente. El calendario de implantación comenzará en el Occidente. En Taramundi se pondrá en marcha a lo largo de este mes, en julio en Navia, Luarca y Trevías, mientras Tapia-La Caridad y Boal lo harán en septiembre y Oscos, Villayón y Grandas de Salime el próximo octubre. El Servicio de Salud del Principado ha tenido que adquirir medio centenar de cámaras digitales -parte de ellas con la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos (FACC)-, así como las correspondientes licencias, para el uso de la aplicación informática que conecta los consultorios con el hospital de referencia.