La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO ESCRIBANO FERNÁNDEZ | Alcalde de Cudillero por el PP

"En Cudillero se acabó la arbitrariedad, se atenderá a todos los vecinos por igual"

"No creo que trabajando con transparencia y honestidad el resto de fuerzas políticas tenga problemas con nuestro gobierno en minoría"

Ignacio Escribano, ayer, en su despacho de la Alcaldía de Cudillero, con el anfiteatro al fondo. A. M. SERRANO

Las ventanas del despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Cudillero permanecieron ayer abiertas de par en par. El PSOE ha salido del gobierno después de 24 años, el escenario es otro y el nuevo alcalde, Ignacio Escribano (1975), del PP, quiere que ese cambio "se note nada más entrar". Así quiere simbolizar el inicio de una nueva etapa. Sobre la mesa principal y otra secundaria de trabajo no hay ningún papel. Todo es de momento impersonal a la espera del reparto de responsabilidades. Al regidor del PP, madrileño de nacimiento, abogado de profesión y nieto del que fue jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, no le falta, dice, ilusión ni tampoco ideas. Asegura que lo que sabe hasta la fecha de su gobierno en minoría, lo cuenta sin tapujos. Hay tres claves: sólo el alcalde estará liberado (cobrará un sueldo del Ayuntamiento, pero no dietas por kilometraje ni asistencia a plenos o comisiones), se encargará de la Concejalía de Deportes (es especialista en Derecho deportivo) y tendrá un horario para atender a los vecinos: de nueve a dos de la tarde y de tres y media a siete.

-¿Satisfecho? Solo le separaron 14 votos del partido más votado, el PSOE, durante los últimos 24 años.

-Estoy muy contento. Tengo ganas de trabajar, ilusión y estoy encantado. Además, siento que tengo un gran respaldo. Me felicitó muchísima gente, aquí y fuera del Ayuntamiento. Yo creo firmemente que todo el mundo estaba deseoso de un cambio. Es un reto gobernar, pero no me da miedo.

-¿Cuáles serán sus prioridades?

-Primero tengo que conocer cómo funciona un Ayuntamiento y en eso estoy. En todo caso, se atenderá lo urgente. Sabemos que hay problemas con los planes de empleo, que necesitamos más limpieza pública y que se debe hacer lo posible para que el concejo vista sus mejores galas este verano.

-¿Habrá pacto de gobierno con las fuerzas que apoyaron su investidura?

-No. Gobernaremos en minoría. Foro Asturias y Vecinos por Cudillero formarán parte de la comisión de gobierno. Lo que pretendemos hacer en estos cuatro años es mejorar el servicio del Ayuntamiento. Tenemos claro que el alcalde y los concejales del ejecutivo local serán transparentes y honestos y no creo que trabajando así, el resto de formación políticas tengan problemas con el PP ni con nuestro decisiones. Sabemos que será muy difícil, salvo que contemos con el apoyo de financiación externa, realizar grandes proyectos. Sí pondremos en marcha, por ejemplo, un web para hacer transparente al Ayuntamiento, sí trataremos de recuperar banderas azules para las playas de Cudillero; y sí mejoraremos el camino de Santiago a su paso por el concejo... Yo creo que son cosas de sentido común, que todos los partidos defendieron en la campaña. ¿Quién se puede oponer a eso?

-¿Qué sector necesita un impulso en Cudillero?

-Lo primero que hay que hacer es recuperar el Ayuntamiento para los vecinos. Esta casa ha sido hasta hace poco arbitraria. Eso se acabó, se atenderá a todos por igual. Yo quiero hacer otra cosa. Al margen del color de los partidos y del voto, estamos aquí para trabajar en beneficio de Cudillero y, por tanto, de sus vecinos. Esta Casa tiene las puertas abiertas para todos.

-¿Invita a los ciudadanos a plantear los problemas en su despacho?

-Por supuesto. Me gusta estar en la calle y conocer cuáles son las inquietudes del resto. Tengo gran vocación de ayuda. Además, soy vecino de Cudillero, vivo en La Atalaya, y creo que sé algo de este concejo, de sus problemas y de lo que puede hacer el Ayuntamiento para evitarlos o solucionarlos.

-¿Habrá auditoría?

-No podemos cargar de más deuda al Ayuntamiento. De hecho, tenemos que ver de qué recursos disponemos y qué podemos recortar para sanear la cuentas. Por otro lado, como soy abogado, la parte contractual la revisaré yo. También haré una revisión de los procedimientos judiciales en los que estemos inmersos, tanto como parte demandante como parte demandada. En este sentido, desistiremos de los que se hayan interpuesto de forma arbitraria. A veces, cuando se presenta una demanda, si se cumplen los requisitos formales, el juez tiene la obligación de admitirla a trámite. Otra cosa es el fondo del asunto. Habrá que ver si el Ayuntamiento tenía razón o no en algunos casos que planteó.

-En la investidura dijo que trasladaría su forma de hacer en su bufete al Ayuntamiento. ¿Qué quiere decir?

-Que siempre diré lo que hay. No puedo hacer creer a nadie algo por interés propio y sólo por el afán de facturar un servicio. Siempre he sido una persona cercana y honesta. Mis clientes son todos iguales al margen de la facturación que aporten a la empresa. En este sentido, todos los habitantes de este concejo serán atendidos por igual

-¿Qué espera de la política?

-Nada. Estoy aquí para trabajar por Cudillero y no optaré a ser alcalde más de dos veces. No sé si al noveno año me daré cuenta de que me gusta la política por esta vocación que tengo de ayudar a los demás. Si es así, podré estar en otro lado, pero no la Alcaldía de Cudillero. Creo que no se debe estar en un puesto de estas características más de ocho años. Apoltronarse desgasta a nivel personal y además siempre es necesario contar con gente nueva, ideas nuevas, ilusión.

-¿Qué le parece que el PSOE anuncie acciones legales contra un sindicato por "ensuciar" su campaña?

-Sinceramente, no presté atención a la campaña del PSOE. No me gusta criticar a los demás ni opinar sobre cómo lo hacen unos u otros siempre que no me afecte. También le diré, como parte interesada, que en los últimos cuatro años hubo un desgobierno total. Rara era la vez que venías a esta Casa con una problema y te ofrecían una solución o algo similar.

-Sin FAC y Vecinos por Cudillero no sería Alcalde.

-Estoy muy agradecido. A nivel local hay que olvidarse un poco del color político porque todos tenemos el mismo objetivo: mantener al concejo como se merece.

-¿Qué opina de la abstención de Somos Cuideiru?

-Respeto su decisión, pero no la comparto. Tocaba mojarse.

Compartir el artículo

stats