La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ | Alcalde de Cangas del Narcea por el PSOE

"Vemos muy positivo el haber arreglado las cosas con la agrupación de IU"

"Como alcalde de Cangas del Narcea no voy a tener sueldo a jornada completa, sólo al 80%; y habrá tres liberados más"

José Víctor Rodríguez, ayer, en el despacho de la Alcaldía. D. ÁLVAREZ

José Víctor Rodríguez (PSOE) llega a la alcaldía del Ayuntamiento cangués siendo la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones, con cinco concejales, gracias al apoyo de los tres ediles de IU y el de Foro. A sus 30 años, este abogado de profesión se convirtió hace tres en la cara visible de PSOE, cuando fue nombrado Secretario General del partido en Cangas. Ahora ha conseguido recuperar el Ayuntamiento para una formación que gobernó más de dos décadas sin interrupción en el municipio.

-¿Cómo ha sido su primer día en el Ayuntamiento?

-Empezamos reuniéndonos con funcionarios para que nos expliquen cómo están los diferentes servicios y cuáles son las cosas más inmediatas y urgentes. Tenemos para el fin de semana Ecunarcea, tenemos los campeonatos de fútbol, balonmano y baloncesto durante el verano y también las fiestas del Carmen. Así que estamos empezando a trabajar sobre ello, a organizar y hacer una priorización.

-¿Qué se siente al haber recuperado la Alcaldía para el PSOE después de ocho años?

-El sentimiento es colectivo. Hay una alegría enorme entre la gente de la agrupación. Estamos muy agradecidos por el apoyo de IU y de Foro. Vemos muy positivo el haber vuelto a arreglar las cosas con la agrupación de Izquierda Unida después de lo que paso hace ocho y cuatro años. Volver a esa normalidad, la verdad, que lo que va a hacer es darle una estabilidad muy grande al gobierno de Cangas, que al final es de lo que se trata, que el Ayuntamiento saque adelante obras y proyectos, que los vecinos sean escuchados, volver a darle a este Ayuntamiento la normalidad que tuvo hace un tiempo y que tiene que volver a ser así.

-¿Fue difícil llegar a un acuerdo con IU y Foro?

-La verdad es que no. Porque hemos hablado de proyectos y enseguida nos pusimos de acuerdo. La residencia mayores, el matadero, la ampliación del hospital, la acera a Corias? Son cosas comunes a todos nosotros más allá de la ideología. Además, ideológicamente con IU somos cercanos porque somos dos fuerzas de la izquierda y eso significa que miraremos mucho por la gente que vive en un pueblo y en una villa, porque tienen los mismos derechos y deben tener los mismos servicios, y también significa que miraremos por las políticas sociales.

-¿Cuáles son los principales puntos en los que se sustenta el pacto?

-Hablamos de calidad democrática. Este gobierno va a tener una limitación en cuanto a la inversión presupuestaria. No es normal que no haya inversión durante tres años y once meses, y que en el último mes hubiéramos vivido lo que vivimos en este concejo que fueron obras y más obras. Y eso o es una falta absoluta de planificación por parte del alcalde saliente o simplemente que no le dio la gana de hacerlo antes y quería esperar a obtener rédito político. Foro, IU y nosotros vimos claro que eso no era sano democráticamente hablando y que lo que hay que hacer es ir haciendo las cosas de poquito a poco. Por ello, vamos a tener una limitación en el presupuesto que es que en los dos últimos años de mandato no podremos incrementar más del 25 por ciento la partida presupuestaria de la financiación del Ayuntamiento.

-El centro de salud se refleja en el acuerdo como un objetivo irrenunciable. ¿Será una prioridad de este gobierno?

-Sí, vamos a ver, lo que tenía hablado antes de ser Alcalde con la Consejería de Sanidad es que vamos a trasladar el centro de alud mental, hay que darle un impulso y cuanto antes. Después, queremos hacer la ampliación del consultorio de Tebongo, que se queda sumamente pequeño. Mientras tanto, lo que hay que hacer es exigir una reforma del hospital, una ampliación y, a partir de ahí, tomaremos las decisiones. Viendo qué proyectos tiene el gobierno, será el Ayuntamiento el que diga qué cosas deben cambiarse, siempre contando con el consenso de los profesionales sanitarios. Además, reivindicaremos que se mantenga la cartera de servicios y se amplÍE.

-IU formará parte del equipo de gobierno, ¿qué puede adelantar de su composición?

-Lo único que tenemos claro es el número que lo compondrá, cinco miembros, lo que nos permite la ley, que van a ser tres del PSOE y dos de IU. Quiénes y con qué responsabilidades es lo que empezaremos a hablar esta semana. No tenemos la distribución ni composición del equipo de gobierno, pero vamos a trabajar para liquidarlo lo antes posible porque Cangas merece tener un gobierno conformado cuanto antes.

-¿Y concejales liberados?

-Yo no voy a estar liberado a jornada completa, lo voy a estar a un 80 por ciento, aunque en la práctica dedicaré el 200 por ciento de mi tiempo. Luego, habrá un máximo de tres liberados más, en total cuatro, con lo que va haber un ahorro considerable en la partida destinada a sueldos, como lo habrá en las dietas porque vamos a bajar las comisiones de nueve miembros a siete.

-¿Cree que los cangueses entienden lo que ha pasado en las tres últimas investiduras donde la fuerza más votada se ha quedado fuera del gobierno?

-La política es consenso y cuando lo hay es que ha habido mucho trabajo detrás, de hablar, de negociar, de intercambiar opiniones y crear puntos comunes de encuentro en los proyectos que uno tiene. Eso es lo que da estabilidad a un gobierno y a una institución como el Ayuntamiento. Se puede pensar que somos tres formaciones distintas, pero lo que tiene que saber la gente es que hay ambiente de trabajo y colaboración y eso al final es un equipo de personas y, por encima de las siglas, está el interés por el concejo y eso es lo que se va a tener. Pero no nos olvidamos de que hay otro grupo en el pleno que es el PP, con ocho concejales, y como dije el sábado tiene la mano tendida, porque al final tiene que haber ambiente de colaboración y trabajo entre todos para sacar más cosas adelante.

Compartir el artículo

stats