La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perspectivas de futuro para el medio rural

El ecoturismo, clave para el Occidente

Los empresarios turísticos reclaman más apoyo institucional para promocionar la zona y ven necesario reforzar su formación para poder "vender" naturaleza

Los asistentes al curso de ecoturismo, ayer, en Cibuyo. D. ÁLVAREZ

Impulsar el ecoturismo y darle valor a la figura del oso como un recurso turístico sostenible son dos ideas que se han estudiado en el taller "Cómo desarrollar productos y experiencias ecoturísticas", desarrollado ayer en Cibuyo, en Cangas del Narcea, dentro del proyecto de cooperación "Red de territorios oseros" que promueve el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos.

Empresarios del sector turístico de las comarcas Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de la Montaña Central asistieron al curso, que continúa hoy con la visita a un alojamiento rural de la zona, con el objetivo de aprender e intercambiar experiencias. "Como empresaria quiero saber cómo tengo que vender el producto de ecoturismo relacionado con el oso, pero también con la fauna y la flora, cómo tengo que adaptar mi negocio a él y cómo lo tengo que vender", planteó Reyes García, empresaria de turismo rural en Cangas del Narcea.

El sector turístico de la zona ve en el ecoturismo su futuro, más aún contando con un recurso tan importante como es el oso. No obstante, creen que necesitan más formación en este campo y apoyo institucional. "Queremos trabajar con las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente, tenemos que estar en el mismo bando para saber qué necesita Turismo y qué puede ofrecer Medio Ambiente, y ver cómo lo puede ofertar el empresariado", reclama Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural Fuentes del Narcea.

El objetivo último es "aprender a crear un entramado de ecoturismo para que la gente sepa que aquí puede venir a disfrutar de la naturaleza, pero respetando al máximo y abogando por que las cosas se hagan lo mejor posible", subraya Llano.

Xavier Cazorla, encargado de impartir el taller, hizo énfasis en la idea de que el ecoturismo es la modalidad más sostenible de turismo que "tiene la capacidad de barajar la conservación y el desarrollo empresarial". Sin embargo, advirtió que se trata de un sector complejo en el que participan administraciones, conservacionistas y empresarios, y que contribuye al desarrollo local y a la dinamización del territorio, "pero en su justa medida, no se le puede pedir que solucione los problemas de esta comarca", enfatizó.

Compartir el artículo

stats