La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Cultura de Valdés cobrará lo mismo que en el mandato pasado

Gumersindo Cuervo será el único concejal con liberación total y percibirá un sueldo de 22.666 euros brutos anuales

Gumersindo Cuervo. A. M. S.

El concejal de Izquierda Unida de Valdés, Gumersindo Cuervo, cobrará del Ayuntamiento lo mismo que los dos últimos años, es decir, 22.666 euros de salario bruto anual (a lo que se debe sumar la Seguridad Social, estimada en unos 7.378 euros al año). El edil, que forma parte del gobierno con el PSOE, es el único que de momento ha reconocido su liberación al 100% y los departamentos de los que se encargará directamente: Cultura, Nuevas Tecnologías, Participación y Ferias. Queda por resolver el reparto de responsabilidades entre los concejales socialistas, que son ocho. El alcalde, Simón Guardado, aseguró ayer que la tramitación "no está cerrada". No hará públicas las responsabilidades de cada concejalía hasta la próxima semana. Sí indicó que el pleno para componer el nuevo gobierno se celebrará a finales de junio, si todo va bien. Su intención es que los concejales empiecen a trabajar a principios de julio.

EL PSOE, según fuentes próximas al nuevo gobierno de PSOE e IU, podría tener un liberado al 90% del tiempo y dos al 60%. Se trataría en el primer caso del concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo; los segundos todavía están por decidir.

En el mandato que concluyó había dos concejales con dedicación total al Ayuntamiento: el de Unión Renovadora Asturiana, Balbino Suárez, que se ocupaba de Obras y Servicios, y el renovado edil de Cultura, Gumersindo Cuervo. El también renovado concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, tenía una liberación parcial, del 80%. En este mandato será mayor, al menos de un 90%. En el mandato pasado, el coste anual de los tres concejales por sus respectivas liberaciones ascendía a 84.124 euros anuales, con los pagos a la Seguridad Social incluidos.

Todo apunta a que el alcalde no tendrá liberación y continuará trabajando como profesor en el colegio público Ramón Muñoz de Villar de Luarca. De hecho, en una entrevista concedida a este diario no quiso desvelar el futuro de su puesto como profesor de colegio, pero sí dijo que la enseñanza esa muy importante en su vida, "un balón de oxígeno".

El nuevo gobierno también tendrá que decidir la representación en los órganos e instituciones públicas en las que participa y si continuarán pagando las mismas cantidades por por asistencia a comisiones informativas y plenos, kilometraje y teléfono.

El PSOE fue el partido más votado en la pasada cita electoral. Logró ocho ediles y pactó con el único concejal electo de la coalición de izquierdas para formar un gobierno estable y evitar uno en minoría y, por tanto, dependiente de apoyos ocasionales de otros partidos. En la oposición, se sentarán tres concejales del Partido Popular (PP), tres de Foro Asturias (FAC) y dos de URAS.

Compartir el artículo

stats