La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía para el medio rural

Tineo acogió un taller orientado a buscar la rentabilidad y la eficiencia energética de los negocios en el Occidente

Valentín-Gamazo, segundo por la izquierda, con tres participantes. D. ÁLVAREZ

Con el objetivo de crear negocios más rentables y adaptados a una economía baja en carbono, el centro de empresas de Tineo acogió ayer el último de los talleres sobre energía rural enmarcados en la iniciativa de cooperación homónima que llevan a cabo los grupos de desarrollo rural del Oriente de Asturias, Bajo Nalón, Valle del Ese Entrecabos, Comarca de la Sidra, Montaña Central, Alto Nalón y Cabo Peñas, que integran un total de 38 municipios rurales de la región.

El proyecto nace con la idea de ayudar a las zonas rurales a conseguir una economía baja en carbono mediante el fomento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones y el uso de las energías renovables. Para ello, el taller ofreció a los asistentes formación y asesoramiento para que las empresas existentes logren reducir su factura y los emprendedores puedan lanzar nuevos negocios. "El taller es práctico y los asistentes trabajan sobre ideas que se puedan realizar y aplicar en sus negocios", explica el encargado de impartir el curso, Agustín Valentín-Gamazo, de la empresa Enviroo.

Entre los asistentes el tema generó interés porque creen que la energía puede ser una fórmula para fijar población en las zonas rurales. "Si se consigue utilizar energías más baratas e, incluso, ser autosuficiente en el medio rural podría ser algo que suscite mucho interés", explica Pedro Fernández, que tiene una casa rural y que acudió al curso para valorar la viabilidad de nuevas formas de energía que puedan resultar aplicables en su negocio.

Una idea similar movió a José Luis García, también del sector turístico, a asistir al curso. "Creo que las nuevas energías son fundamentales hoy en día y me gustaría saber qué posibilidades tienen", comentó.

Compartir el artículo

stats