La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino de Santiago se hace en Trevías

"Nos quedábamos atrás con los métodos de enseñanza", explica la profesora que ideó una ruta jacobea "virtual" por Asturias

Por la izquierda, Daniel Thalis, Saúl Rodríguez, Ángela González, Indara Gabarri y Lola García, con los huevos pintos de Siero. A. M. SERRANO

Con el cambio de leyes educativas, a los centros de enseñanza no les queda otra que adaptarse. Paula Fernández, jefa de estudios en el colegio público San Miguel de Trevías, comenta que "leyendo la nueva normativa me dio la impresión de que nos quedábamos atrás con los métodos, que teníamos que hacer algo por cambiar". Así que, con la ley (que obliga) en la mano y con la voluntad de 16 de los 18 profesores del centro, ideó un proyecto que le permitía trabajar casi todas las materias de una forma "más divertida". Los 114 alumnos del colegio treviense hicieron, de forma virtual, la ruta de la costa del Camino de Santiago a su paso por Asturias. Con el trabajo "aprendieron de distancias y, por tanto, de Matemáticas; de cultura asturiana, porque conocieron una parte de la región todavía desconocida para ellos, y del beneficio de la Educación Física, entre otras cosas", detalla Paula Fernández.

Samuel Quesada, de 7 años, fue uno de los alumnos que participó en las actividades. ¿Qué le gustó más del recorrido? "Los cubos de Llanes", explica. Gracias a este trabajo, los alumnos conocieron varias localidades del oriente y del centro de la región, su historia y sus personajes ilustres. Todas ellas forman ya parte del centro. En cada rincón del colegio hay una representación de un monumento o de una peculiaridad de una villa o ciudad en tres dimensiones y hecha a mano en las clases de manualidades.

El proyecto se inicio en octubre. El programa incluyó sólo dos salidas a campo, una de las actividades que más gustó al alumno Álvaro García, de 12 años. Celia Miñor, de la misma edad, conoció gracias a este Camino "virtual" que Tapia de Casariego acoge un campeonato mundial de surf y Lola Fernández, que Mafalda "vive en Oviedo".

Tras hacer todas las etapas, hoy los alumnos llegarán a Santiago de Compostela (la catedral está dibujada en el polideportivo). La dirección del centro entregará a cada alumno la compostelana. El año que viene, la jefa de estudios promete nuevo proyecto. Si todo va bien, conocerán qué son y cómo se organizan los Juegos Olímpicos.

Compartir el artículo

stats