La segunda fase del saneamiento integral de la ría del Eo saldrá a licitación en julio por 6.329.104,69 euros y la Consejería de Fomento espera que los trabajos estén en marcha a finales de año. La previsión que maneja la administración es que esta obra sea una realidad en 2018, cuando, tras años de espera, la margen derecha del estuario del Eo esté completamente saneada. La inversión global supera los 15 millones de euros.

La consejera de Fomento en funciones, Belén Fernández, acudió ayer al denominado muelle sur de Castropol para presentar la obra acompañada del director de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y de los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez, y Vegadeo, César Álvarez "Mourelle".

El Consejo de Gobierno autorizó esta semana la inversión, lo que permite poner en marcha la contratación de la segunda fase. La consejera de Fomento considera que con esta obra no sólo se presta servicio a los ciudadanos y se cubre un objetivo ambiental básico, sino que también se mejoran las condiciones de una ría en la que se desarrolla una "boyante actividad de acuicultura", en referencia al cultivo de ostras de Castropol.

La consejera hizo hincapié en el horizonte de 2018, fecha en la que estará lista, no sólo esta obra sino también las otras dos en marcha vinculadas al saneamiento: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se está ejecutando en la localidad castropolense de Granda, que estará lista en 2016, y la primera fase del saneamiento, que actualmente está ejecutada en algo más de un 10 por ciento y que también se ultimará en 2018.

La actuación presentada ayer beneficiará especialmente a la capital veigueña, que padece desde hace tiempo las consecuencias del deficiente sistema de saneamiento. El problema más grave es el del mal estado de la estación de bombeo de la villa, incapaz de enviar a la depuradora provisional el total de residuos que recibe, lo que genera malos olores. Fernández es consciente de esta reivindicación: "Esta obra mejorará el tratamiento en la villa de Vegadeo. Se remodelará el bombeo y después se conducirán las aguas a la depuradora".

La actuación no sólo construirá las conducciones del saneamiento de Vegadeo, sino también las de varios núcleos pendientes de Castropol. Se instalarán más de 13,4 kilómetros de tubería y se construirán siete estaciones de bombeo en Vegadeo, Figueras, Donlebún, Barres, Tol, La Linera y Brul. La actuación está preparada para atender a los 9.500 habitantes que viven en la zona en temporada estival.