La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas corporaciones municipales

El alcalde de Tineo, único liberado de su gobierno, mantiene el sueldo de 2012

Siete de los concejales del PSOE tendrán dedicación a tiempo parcial al cargo y recibirán retribuciones que oscilan entre los 557 y los 1.579 euros

En el Ayuntamiento de Tineo, su alcalde el socialista José Ramón Feito, será la única persona liberada y con dedicación exclusiva en la gestión de la administración local. No obstante, el resto de concejales que le acompañan tendrán una dedicación parcial y, a excepción de Jesús Rodríguez, encargado del área de Medio Ambiente, y alcaldes de barrio, recibirán retribuciones en función de las horas mensuales que dedicarán a su concejalía.

El alcalde recibirá un sueldo de 47.961 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas, la misma retribución acordada en junio de 2012 y una cifra "por debajo de los 50.000 euros que permite la legislación", subrayó José Ramón Feito, quien también enfatizó que el Ayuntamiento no cuenta con personal de confianza.

Las concejalas que se estrenan en el cargo tendrán una dedicación a sus áreas de responsabilidad de 55 horas mensuales y percibirán 557 euros. Ellas son Raquel González, que se hará cargo de la concejalía de Turismo, Festejos y Juventud; Verónica Gómez, nueva concejala de Educación, Cultura y Deporte; y María Luisa Valdés, responsable de Servicios Sociales, Sanitarios y Consumo. Con las mismas horas de dedicación y retribución también estará el concejal de Agricultura y Ganadería, Victorino Pintado.

La hasta ahora concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Mayte Ruiz, asumirá además la concejalía de Urbanismo y será la tercera teniente de alcalde. En su caso, recibirá 692 euros por las 65 horas de dedicación.

José Luis Álvarez continúa siendo el primer teniente de alcalde y gestionará los departamentos de Obras, Infraestructura rural, Personal y Régimen Interior. El tiempo de dedicación a su trabajo en el Ayuntamiento será de 150 horas por lo que recibirá 1.579 euros. En la misma situación se encuentra Marcos Da Rocha, segundo teniente alcalde, y concejal de Hacienda, Empleo, Desarrollo Local y Montes.

La asignación de los sueldos se aprobó en el pleno de organización celebrado ayer con las abstenciones de PP e IU y el voto en contra del concejal de Foro, que considera que "es excesivo del coste que tienen los cargos políticos en este Ayuntamiento".

Sin embargo, el alcalde recordó: "Estamos por debajo de lo que permite la ley, no hay ningún concejal liberado y los sueldos se ajustan a la realidad". Asimismo, declaró que "con estos sueldos se ahorran 43.580 euros". Según fuentes municipales, las retribuciones de los concejales se reducen entre un 2 y un 4,9 por ciento respecto a las fijadas en 2012.

También se marcó la periodicidad de los plenos que continuarán siendo bimensuales.

Compartir el artículo

stats