Unas 2.000 mujeres de las asociaciones de amas de casa de 36 delegaciones de Asturias se reunieron ayer en Tineo para celebrar su fin de curso con una jornada de convivencia. La cita, que se viene celebrando anualmente desde hace unos 30 años en diferentes municipios asturianos, busca ser un día de reencuentro entre todas las socias para olvidarse de los quehaceres diarios.

Ángeles Fernández, socia de Amas de Casa de El Entrego, destaca que es "una buena iniciativa para conocer sitios nuevos y gente, y sobre todo una excusa para salir de casa".

De Soto del Rey, Cori Morán, presidenta de la asociación, asegura que estas actividades "ayudan mucho porque sales y hablas con la gente". Su asociación funciona desde hace 36 años y asegura que realizan multitud de actividades, desde convivencias hasta cursillos y labores sociales.

La anfitriona de esta convivencia, Trinidad Lobato, presidenta de las Amas de Casa de Tineo, cree que esta cita beneficia al pueblo porque "la hostelería está prácticamente llena". Además, hace hincapié en la importancia que tuvo la asociación, ya que cuando se creó, hace 47 años, no había ninguna; "fuimos pioneras y lo que queríamos era sacar a las mujeres de casa", manifiesta.

La jornada comenzó con un concierto de la Coral de Tineo en la iglesia parroquial, al que siguió una misa. Después, las mujeres disfrutaron de una comida en diferentes establecimientos de la villa y en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. Durante la tarde el baile fue el protagonista y se alargó hasta las nueve, con música en directo.

El próximo encuentro conjunto tendrá lugar el 9 de octubre en Covadonga.