La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal de IU, único liberado en el gobierno de Valdés

El Alcalde (PSOE) seguirá de director del colegio de Luarca y habrá tres ediles con dedicación parcial

El Ayuntamiento de Valdés celebrará el 3 de julio el pleno para aprobar el reparto de responsabilidades de gobierno entre los ocho concejales socialistas y el edil de Izquierda Unida (IU). Ambas formaciones firmaron un pacto para poder gobernar los próximos cuatro años.

El alcalde, el socialista Simón Guardado, conservará su puesto como director y profesor en el colegio público Ramón Muñoz de Luarca. En el Ayuntamiento se ocupará de Infraestructuras. Sólo tendrá dedicación plena el concejal de IU, Gumersindo Cuervo, que se ocupará de Cultura, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Ferias y Mercados. En el PSOE, Ricardo García Parrondo será concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Obras y Servicios. Tendrá una liberación el 90%. También se dedicarán parcialmente al Ayuntamiento (y cobrarán por ello) los ediles Ángeles García y Carlos Martín. Ambos tienen una liberación de un 65%. La primera, se ocupará directamente de Turismo, Educación, Formación y Empleo y Alcaldes de Barrio. El segundo será el titular de la concejalía de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Transportes y Deportes. El montante económico que se dedicará a las cuatro liberaciones (una total y tres parciales) será "casi la misma", según el alcalde, a la dedicada hasta la fecha a este capítulo. El presupuesto de este año recoge un gasto en concejales con dedicación de 84.124 euros, incluyendo la Seguridad Social.

La concejala del PSOE Ángeles Rodríguez continuará al frente de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad y será primera teniente de alcalde. Marcos Fernández será el titular de Medio Rural, Pesca y Medio Ambiente. La concejala que también es presidenta de la parroquia rural de Trevías, Sandra Gil, se encargará de Promoción Económica y Desarrollo, Comercio, Industria y Vivienda. Rocío Suárez, por su parte, tomará decisiones en el ámbito de Salud y Sanidad, Consumo, Festejos, Juventud e Infancia.

Por asistir a los plenos los 17 concejales de la corporación recibirán 60 euros; y por asistir a las juntas de gobierno y comisiones informativas, 50.

Compartir el artículo

stats