"Me presta mucho venir a este colegio porque sois un ejemplo de actividad, imaginación y de resistencia contra el medio". Así comenzó su discurso Antonio Masip, exdiputado del Parlamento Europeo por el PSOE, en el acto de clausura del curso y del proyecto "Ibias, Lenguas y Culturas" del colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. Durante este curso, "Ibias, Lenguas y Culturas" acercó a los escolares ibienses a la Antártida, tras haber recorrido los cinco continentes en las ediciones anteriores. Masip recordó en su intervención que él mismo promovió la idea de dedicar este programa escolar al acercamiento al continente helado.

"Siempre ha sido un territorio de muchas aventuras, más inhóspitas y más increíbles que llegar hasta Ibias, desde luego", subrayó Masip, que animó a los escolares, y en particular a los nueve alumnos de cuarto de Educación Secundaria que este año se despiden del centro, a tener "el recuerdo de este colegio entrañable".

La directora del centro, Visitación Blanco, atribuyó al proyecto la capacidad de hacer a alumnos y profesores "más tolerantes, nos hace saber más y, sobre todo, somos mejores personas". Además, para la directora, "Ibias, Lenguas y Culturas" se caracteriza por "la creatividad, el entusiasmo y el trabajo cooperativo".

Dentro de este proyecto, el colegio recibió a lo largo del curso la visita de diferentes científicos e investigadores que llegaron a pisar la Antártida y acercaron a los alumnos a su realidad: Alberto Vizcaíno, director general de Pesca Marítima; Francisco Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, y Ricardo Anadón, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo.

Ayer también se clausuró el curso con la despedida a los alumnos de cuarto de ESO que este año dejan el colegio. Para ellos se organizó una fiesta de graduación en la que hubo discursos por parte de sus compañeros, actuaciones musicales y entrega de premios. El más destacado, el de 500 euros al estudiante con mejor nota, Alicia García.