El Ayuntamiento de Valdés celebrará el próximo lunes, día 6, el Pleno en el que se repartirán las responsabilidades de gobierno entre los concejales del PSOE e Izquierda Unida (IU). La falta de la figura de secretario municipal complica algunas tareas administrativas, según indicó el alcalde, Simón Guardado (PSOE). No es la primera vez que la ausencia de este funcionario (tras la marcha de Ana Cardeli, el Ayuntamiento tuvo dos) complica las tareas burocráticas o retrasa las sesiones plenarias.

El pleno de constitución oficial del nuevo ejecutivo local se celebrará a las ocho de la tarde del lunes. Con respecto al mandato que concluye, se suman al equipo de gobierno los ediles del PSOE Ángeles García, Marcos Fernández, Sandra Gil, Carlos Martínez y Rocío Suárez. Vuelven a formar parte del ejecutivo el alcalde, Simón Guardado, y los concejales Ángeles Rodríguez y Ricardo García Parrondo, todos ellos socialistas, y el único edil de IU, Gumersindo Cuervo.

El alcalde no tendrá sueldo del Ayuntamiento y continuará trabajando como profesor en el colegio público Ramón Muñoz. Sí percibirán salario de las arcas municipales Gumersindo Cuervo, Ángeles García, Carlos Martínez y Ricardo García Parrondo. Cuervo se dedicará en exclusiva al Ayuntamiento; Ricardo García Parrondo tendrá una liberación del 90%; y los otros dos ediles del PSOE, del 65%.

En la sesión también se aprobarán los pagos por asistencia a juntas de gobierno, comisiones informativas y plenos. Por estos últimos, el Ayuntamiento pagará a cada edil no liberado 60 euros; en los otros dos casos serán 50.