La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca potencia los deportes acuáticos como reclamo turístico

Las salidas en kayak, en la dársena de Luarca, y el paddle surf, en Puerto de Vega, amplían la oferta de actividades de turismo activo

La comarca potencia los deportes acuáticos como reclamo turístico

El Occidente se suma a la moda de los deportes acuáticos. Este verano han proliferado las empresas de turismo activo que proponen actividades cerca de la costa e incluso en los puertos. Las empresas, que suman puntos para que la zona se mantenga como destino turístico de primer nivel, creen que le comarca tiene "mucho futuro" en este sector. Si hace un verano sólo era posible recorrer en canoa la ría de Navia o practicar surf con monitores especialistas en playas de Valdés, Navia, Tapia de Casariego y Castropol, ahora la oferta se amplía. Así, en Luarca es posible viajar por el puerto y cerca de las playas en kayak, y en Puerto de Vega se puede disfrutar del paddle surf.

En Luarca, la aventura acuática llega de la mano de David Vidal. Este madrileño de 51 años, ingeniero topógrafo, se quedó en el paro en 2008. Tras varios trabajos temporales decidió dar el salto. Este año, por primera vez en el puerto luarqués y gracias a la materialización de su proyecto, se pueden alquilar y dar paseos en kayak. La aventura está disponible todos los días hasta el 15 de septiembre. "Es cierto que en el Occidente estas empresas empiezan a despuntar", dice. Hasta hace poco sólo una empresa ubicada en Serandinas (Boal), premiada varias veces en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, ofrecía actividades de turismo activo en el agua.

David Vidal asegura que el agua y los retos acuáticos "suelen enganchar, sobre todo a los más pequeños de la familia". Precisamente, el pasado miércoles se hizo público un estudio elaborado por un portal de recursos turísticos que situaba a Asturias como la tercera comunidad autónoma mejor valorada como destino de turismo familiar.

David Vidal cree que es mejor hacer turismo activo y no sólo pasear y conocer la historia de las ciudades, villas, pueblos o rincones, "especialmente si hay niños". Las experiencias que propone son contratos por horas, "y después tienes el resto del día para hacer otras cosas". Se puede alquilar la canoa durante toda la jornada, pero esta propuesta "no es la más solicitada", detalla. De momento, la mayoría de quienes han pasado por su empresa han sido extranjeros. La idea de este madrileño con raíces en Luarca es continuar el año que viene y hacer de este proyecto una forma de vida. A él siempre le gustaron el mar y las embarcaciones, y el kayak, dice, "es fácil manejarlo al margen de tu entrenamiento". Sí influye algo la complexión física. En todo caso, "todos podemos remar con más o menos habilidad, y no hay riesgos: la embarcación es segura y tenemoschalecos salvavidas para todas las edades".

Solo las condiciones meteorológicas pueden obligar a cambiar los planes. Así, el pasado jueves no fue posible salir al agua con niños porque hacía mucho viento. "No es muy habitual en verano, pero a veces te tienes que quedar en tierra", comenta. Las embarcaciones se encuentran cerca del dique seco del puerto de Luarca. Se sale desde la rampa.

En Valdés también hay otras posibilidades para practicar deportes acuáticos. En las playas de Cueva y Otur es posible hacer surf. De esta práctica también se puede disfrutar con monitor y enseñanzas de primer nivel en las playas de Tapia de Casariego (donde todos los años, por Semana Santa, se celebra un campeonato mundial de este deporte), en Frexulfe (Navia) y en Peñarronda (entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego).

El surf es un deporte muy extendido en Frexulfe, una playa conocida por sus olas y muy visitada por deportistas. Una afición que, según Cedric de Barros, no veía sus frutos en la aparición de nuevos talentos de la zona. Por eso se lanzó hace tres años, junto a su mujer Rocío Pérez y su hijo Marco Henalu, a crear una escuela de surf localizada en la zona de Puerto de Vega. Desde entonces, asegura, "ha aumentado la cantidad de jóvenes que prueban y disfrutan del surf".

Sin embargo, la familia no se cierra puertas a nada, y justo esta semana acaban de estrenar una nueva experiencia con la que disfrutar de forma activa en el occidente de Asturias. Se trata del conocido como paddle surf, una modalidad en la que se navega a pie encima de una tabla, con la ayuda de un único remo. La empresa de Cedric de Barros dispone de cinco tablas especiales, una cifra que no duda en aumentar si la iniciativa tiene tirón. Atractivos no le faltan.

"Lo probé por primera vez en Hawai y me encantó. Pensaba que era un deporte pasivo, sin emoción, pero nada de eso. Repetí en Brasil, y me dije: 'este deporte hay que llevarlo a Asturias sí o sí'", explica. En días de viento, el resguardado puerto de Puerto de Vega resulta ideal para moverse sobre la tabla. "En los días que el mar esté tranquilo, pretendemos ir de excursión desde aquí hasta la playa de Frexulfe o la de Barayo,", afirma el monitor. Incluso pretenden llevar la idea al río Navia, por ejemplo al embalse de Arbón.

El deporte no es difícil, y cualquiera puede aventurarse a vivir esta nueva sensación. "Hacen falta ganas de explorar, de pasarlo bien. Equilibrio no hace falta mucho, son tablas muy estables y la sensación es totalmente nueva: ves cada lugar de forma diferente", cuenta Marco Henalu, que prueba las tablas dentro del puerto por primera vez. Además, asegura, tiene beneficios para la salud, al mantener el cuerpo "tonificado: las piernas, los abdominales, los brazos... Es ideal para ir tranquilo, a tu ritmo, y todo el que lo prueba, repite".

Los primeros afortunados en probar el paddle surf en Puerto de Vega, bajo la atenta y sorprendida mirada de los veteranos pescadores locales, han sido los madrileños Borja y Bruno Vizcaíno, padre e hijo, que se muestran encantados con la nueva propuesta: "Es una maravilla, estar aquí es un lujo, un privilegio; y poder disfrutar de estas actividades en un entorno como éste es algo impensable en Madrid", afirma Borja , el padre. Es la primera vez que se suben de pie a la tabla, y no dudan que repetirán, puesto que es "algo muy especial", sostienen.

Compartir el artículo

stats