La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo pueblo a pueblo

Mañores, un pueblo en crecimiento

La localidad, muy próxima a la villa tinetense, presume de contar con un buen número de jóvenes y de haber aumentado su población en las últimas décadas

Javier Rodríguez, con su hijo. D. Á.

Situado a pocos kilómetros de la villa y con vistas a ella, Mañores es uno de los pueblos tinetenses que más está creciendo en los últimos años. Según los vecinos, en las dos últimas décadas se han construido nueve casas de nueva planta, que se han sumado a las 14 que existían en el núcleo rural.

Además, si de algo puede presumir Mañores es de contar entre sus vecinos con varias generaciones de jóvenes. En el pueblo hay unos 14 menores de edad, dos de ellos bebés de sólo cuatro meses.

Javier Rodríguez, alcalde de barrio de Mañores, asegura que el gancho del pueblo para atraer nuevos vecinos reside en que dispone prácticamente de los mismos servicios que Tineo. "Contamos con la red de agua de Tineo, por lo que no sufrimos problemas de abastecimiento", explica. Además, su proximidad con la villa permite que los vecinos puedan acercarse caminando y cuenta con una salida directa a la carretera AS-215, lo que le permite acceder rápidamente a las principales vías de comunicación que unen Tineo con Cangas del Narcea y con el centro de la región.

Mañores ofrece aún otros importantes atractivos, en este caso naturales. Se trata de un castaño que supera el siglo de vida y que se conoce como "La Señorona", y del salto de agua de La Igualta o, como la conocen en Mañores, La Penona. Los vecinos recuerdan cómo se aprovechaba para ir a ella a esquilar las ovejas y cómo, en algún período, se aprovechó como zona de baños.

Este año la cascada comenzó a ser promocionada por la Oficina de Turismo como sitio a conocer, y desde entonces los vecinos notan cómo "hay un boom de visitas al pueblo". Ana Isabel Carús, vecina, reclama que se adecué el camino de paso hacia el salto "porque el que sale de Mañores está abandonado. Por ahora han habilitado uno provisional desde Fuejo", apostilla.

Entre otras de las reivindicaciones que tiene Mañores se encuentra la limpieza del pueblo. "Tenemos el pueblo lleno de maleza y, estando tan cerca de Tineo y ahora que se acerca tanta gente a conocer la cascada, deberíamos tenerlo más arreglado para dar buena impresión", reclama Ana Isabel Carús.

El alcalde de barrio también plantea otras peticiones, como el arreglo de caminos, que se encuentran muy deteriorados por la antigüedad de su hormigonado. "Existe un proyecto para el arreglo de los caminos porque, siendo uno de los pueblos más cercanos, somos los que peores vías tenemos", explica Javier Rodríguez. El arreglo de la fuente y un llamativo lavadero que están situados en el centro del pueblo, son otras reivindicaciones importantes del pueblo, que presume de iglesia, "más antigua que la parroquial de Tineo", subrayan los vecinos.

Compartir el artículo

stats