La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda municipal se disparó con el gobierno del PP, denuncia el alcalde cangués

La oposición afea al regidor que hable sólo de lo que se debe al banco y dice que rebajó en 4 millones la cifra con particulares y administraciones

José Víctor Rodríguez. D. ÁLVAREZ

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez (PSOE), acusa al anterior equipo de gobierno del PP de haber aumentado la deuda del Ayuntamiento un 273 por ciento en sus cuatro años de mandato, después de conocer los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda. El alcalde cangués subraya que mientras la deuda del Ayuntamiento en 2011 era de 2.275.000 euros, a fecha de 31 de diciembre de 2014 alcanzó los 6.222.339 euros. "Estos datos suponen que se aumentó la deuda cuatro millones de euros en cuatro años de gobierno del PP en Cangas, lo que supone que Cangas debe el 56,36% del presupuesto municipal", recalca Rodríguez.

Para el alcalde también resulta inexplicable "cómo el concejo de Cangas es el único que de 2013 a 2014 ha aumentado su deuda en más de 1 millón de euros", aunque considera que una de las razones de las que deriva su incremento es de la petición de nuevos créditos que no se han ido amortizando. "Se pidieron créditos para el plan de pago a proveedores o para las expropiaciones, pero si no se van amortizando la deuda va aumentando y se va acumulando", explica José Víctor Rodríguez.

Por su parte, el exalcalde José Luis Fontaniella siempre destacó que durante su mandato se había reducido la deuda en un 57 por ciento, pasando de 10,2 millones de euros de deuda a los 6,2 millones con los que se cerró 2014.

Para entender la diferencia de cifras existente entre las ofrecidas por el Ministerio de Hacienda y las de la oposición, el exalcalde explica que "los datos del Ministerio hablan de deuda bancaria, es decir, de los créditos a los bancos, obviando expropiaciones, facturas impagadas y las deudas con otras administraciones". Situación que asegura fue la que se encontró a su llegada al Ayuntamiento en 2011 cuando "había más de tres millones de euros de deuda bancaria y aparte teníamos 4,5 millones de deuda con proveedores, más de 600.000 euros con el Principado o los 1,8 millones de expropiaciones", lo que en total sumarían los 10,2 millones de deuda denunciados por el PP a su llegada a la alcaldía y que según explica Fontaniella transformaron en deuda bancaria, en parte, y el resto se abonó.

En cuanto al incremento de la deuda de 2013 a 2014 en un millón de euros, Fontaniella reconoce que se debe al último crédito solicitado por el Ayuntamiento en 2014 para cubrir el pago de las expropiaciones pendientes.

El PP anuncia que solicitarán informes al Ayuntamiento sobre la situación económica, mientras que el alcalde anuncia que se está realizando una auditoría.

Compartir el artículo

stats