El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos tiene muy buenas perspectivas para la feria ganadera en honor a Santa Ana que se celebrará este domingo en el alto de La Garganta. El Consistorio ha confirmado la presencia de siete de las principales ganaderías de la zona, así que espera superar las trescientas cabezas de ganado expuestas al público.

El regidor de Villanueva, José Antonio González Braña, precisa que se trata de una cifra "muy buena" de ganado, que será mayoritariamente vacuno y también caballar. Además, al ganado se suman los sesenta puestos de venta ambulante que ya han confirmado su presencia en esta cita ancestral. Los vendedores proceden de Asturias, Galicia, León y Madrid. Se pondrán a la venta artículos diversos, desde textil a ferretería. Tampoco faltarán las pulperías (al menos tres han confirmado su asistencia) ni los bares.

La actividad comenzará en torno a las diez de la mañana y se prolongará durante toda la jornada, si bien la hora de cierre depende mucho del tiempo que se registre en el alto de la Garganta. El Ayuntamiento habilitará varias zonas de aparcamiento gratuito para mayor comodidad de los vecinos que se acerquen a disfrutar de esta celebración. González Braña indica además que contarán con la presencia de la Guardia Civil, así como efectivos de Protección Civil de Villanueva e Illano.

Son dos las citas ganaderas de La Garganta: San Miguel, que se celebra en el mes de septiembre, y Santa Ana, que se celebra el 26 de julio.