La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "descarga", la más rápida de la historia, atrajo a mucho público pese a ser jueves

Miles de personas acudieron a presenciar el espectáculo pirotécnico, que disparó 75.000 voladores en 4 minutos y 54 segundos

La plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, abarrotada durante el pregón, el pasado día 14. DEMELSA ÁLVAREZ

Cada año que pasa, los cangueses se cercioran de que la "descarga" se consolida como el principal atractivo de las fiestas de Cangas del Narcea. Incluso aunque la festividad del Carmen se celebre durante un día laborable, como ocurrió este año, en el que cayó en jueves, su efecto llamada no falla y miles de personas se dieron cita la tarde del 16 de julio en las calles de Cangas del Narcea y en sus alrededores para disfrutar de un espectáculo pirotécnico sin parangón.

Juan Manuel Fernández, el presidente de la Sociedad de Artesanos, encargada de realizar la gran tirada en honor a la Virgen del Carmen, asegura que "cada vez vemos que llega a más gente y que Cangas se llena ese día, aunque sea a mitad de semana". Este año, la "descarga" se recordará como la más rápida de la historia, con una duración de cuatro minutos y 54 segundos. Fernández explica que "duró poco porque fue muy intensa". Además, en esta edición se incrementó el número de cohetes hasta 75.000. No obstante, para Fernández lo más destacado es que no hubo accidentes graves, "así que todo salió perfecto".

La concejala de festejos, Begoña Cueto, destaca "la importante afluencia de público del día 16". Además, subraya que el gobierno trabajó para regular la música en las calles, tanto en lo relativo a los horarios como al volumen utilizado, y "este año ha habido muchas menos quejas".

Para el año que viene anuncian mejoras en las fiestas, durante las cuales se incrementará la limpieza y se instalarán baños públicos, así como más contenedores. Además, prevén contratar "las mejores orquestas para los días 15 y 16, y contar con una programación cultural variada", comenta Begoña Cueto.

Los hosteleros también hacen un buen balance de estas fiestas. El presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García, asevera que apenas se nota que el Carmen haya caído en mitad de semana porque "estos días pasó mucha gente por Cangas". A su juicio, influyó el buen tiempo. Además, los hosteleros introdujeron como anticipo de las fiestas un certamen de tapas y música, que, vistos los resultados, prevén repetir el próximo año.

Compartir el artículo

stats