El escritor Adolfo Camilo Díaz recogió emocionado y combativo el premio "Hórreo de oro" que entrega la asociación cultural "Él Hórreo" de Barcia. El galardón reconoce la trayectoria de instituciones y particulares por hacer una aportación relevante en beneficio de la sociedad, y este fin de semana llegó a su decimoquinta edición. El colectivo valdesano premió este año a Camilo Díaz por "su dilatada trayectoria personal y profesional en favor de las artes escénicas, la literatura y la música, y como reconocimiento a su labor de promoción y difusión del teatro en Asturias".

El escritor y dramaturgo quiso dar las gracias al colectivo valdesano por un galardón "que me llega a lo más hondo y ya forma parte de mí". "La palabra gracias no suele ser de uso común, esta sociedad tiende a estar enfadada, a estar 'encabronada', a buscar la debilidad del contrario para iniciar la contienda", criticó, al iniciar su discurso. Para este gestor cultural asturiano el grupo de teatro de la asociación del mismo nombre que el premio está alejada de esta parte poco agradecida de la sociedad. "Es más bien un referente para Asturias y el arte escénico, sólo comparable con la 'Compañía Asturiana de Comedias'", opinó. "Tenemos que valorar su trabajo porque ésta es la gente que cuida el patrimonio asturiano, es la gente que lo recupera y lo expande", añadió.

Adolfo Camilo Díaz, natural de Aller, residente en Avilés y trabajador del Ayuntamiento de Corvera, indicó que la labor de las personas que componen este tipo de asociaciones culturales y grupos teatrales "es impagable; ésta es la cultura que avanza, no la del muro de algunos banqueros y políticos". Para este experto en teatro, el grupo "El Hórreo" muestra "lo mejor del teatro popular asturiano y ha sabido avanzar". En este sentido, destacó la modernización del discurso del grupo "El Hórreo", incorporando elementos novedosos de la nueva comedia. "Han sabido crecer, evolucionar, y dar ritmo y velocidad al teatro asturiano", señaló.

El escritor recibió los obsequios del premio (insignia, escultura y diploma) de la mano del presidente del colectivo, Pedro García; el presidente de la parroquia rural de Barcia y Leiján, y también edil de Obras, Hacienda y Personal, Ricardo García Parrondo, y el alcalde valdesano, Simón Guardado.

Tras la entrega del galardón, el grupo de teatro "El Hórreo" estrenó su última obra "Cosas de la mi muyer", de Belarmino Arroyo Castro. El local se quedó pequeño para tanto público.