Más de 200 kilos de vidrio y otros 100 kilos de otro tipo de residuos es lo que han sacado de las orillas del río Narcea, a su paso por la villa canguesa, la docena de voluntarios de las asociaciones de pescadores "Fuentes del Narcea" y "El Banzao" que participaron la mañana de ayer en la limpieza del río.

Se trata de una actuación que se repite desde hace seis años tras las fiestas patronales del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea. No obstante, los voluntarios se siguen sorprendiendo al encontrarse todos los años con la misma situación y se cuestionan "cuál es el motivo por el que la gente acude al río a tirar basura habiendo puntos limpios y contenedores".

Aparte de la limpieza del río, las asociaciones buscan concienciar a los ciudadanos de que "es compatible la fiesta con preservar el medio natural", subraya Román Herrero, presidente de la asociación "Fuentes del Narcea", aunque él mismo reconoce que por ahora es "una asignatura pendiente, una guerra perdida".

La limpieza se realizó a lo largo de un kilómetro de río, desde el Prao del Molín hasta la zona del Corral, haciendo especial hincapié en el tramo de río que bordea los Nogales, donde se encontró mucho vidrio, "algo que nos preocupa porque es una zona de baño y puede ser peligroso", explica el dirigente del colectivo.

En la limpieza también participaron el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y la concejala canguesa María del Carmen López. La próxima limpieza será en el Paseo del Vino.