Navia está un paso más cerca de volver la mirada hacia su ría. El Ayuntamiento ha desbloqueado la problemática relacionada con el plan de fachadas que habían planteado algunos propietarios de los solares que bordean el estuario. Por acuerdo plenario, se ha decidido eliminar las unidades de actuación como forma de gestionar el plan, lo que en la práctica se traduce en que la franja de suelo afectada pasa de ser urbanizable a urbana, con la consiguiente supresión de las cargas e indemnizaciones que debía asumir la propiedad. El anuncio de este cambio de planteamiento se publicó ayer en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) y la medida entra en período de información pública.

El plan de fachadas marítimas es uno de los principales proyectos que asumió el alcalde socialista Ignacio García Palacios desde su primer mandato. En un principio, la oposición de la Demarcación de Costas impidió su avance, pero una vez se llegó a un entendimiento, fue aprobado. Acto seguido, dos propietarios recurrieron a los tribunales por no estar de acuerdo con el proyecto. Los dos procesos, con sendas sentencias en las que se establece el suelo como urbano, y no como urbanizable, han hecho mover ficha al consistorio naviego.

El equipo de gobierno decidió entonces extrapolar la ejecución de estas sentencias a todos los terrenos afectados. García Palacios explica lo que supone para la propiedad: "No habrá cargas de ningún tipo. Se posee la parcela, el plan señala cómo construir, pero no se debe ceder nada ni asumir indemnizaciones". Por tanto, se elimina la obligación para aquellos que edifiquen de construir el paseo marítimo en la franja de seis metros de ancho reservada al efecto desde la Dársena hasta la gasolinera en el acceso a la villa.

"En ejecución de sentencia, y conforme a los asesoramientos jurídicos, hemos declarado todo lo que hay en esta franja del plan especial de la fachada como suelo urbano, por lo que no está sujeto a cargas, y, sin embargo, sí tiene los beneficios del mismo plan", resume el Alcalde naviego.

Esto supone un avance importante en el proyecto, en el que el gobierno local tiene puestas muchas esperanzas. "De esta forma, avanzamos en el terreno de dar soluciones en este delicado tema. Serán las administraciones las que se hagan cargo de las indemnizaciones", apunta el regidor, quien, además, asegura que serán también los gobiernos, ya sea el central, el autonómico o el municipal, los encargados de financiar el paseo que se levante en los seis metros cedidos para tal fin.

García Palacios destaca, asimismo, los beneficios que tendrá el proyecto de llevarse a cabo tal y como se planea: "Los propietarios obtendrán un solar con una fachada hacia la villa, hacia el centro urbano, y otra hacia el paseo, hacia la ría". Todo ello se verá favorecido por la construcción y puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales de Navia y Coaña.

Esta instalación supondrá un gran alivio a la presión ambiental que soporta el estuario, y reducirá sustancialmente los malos olores que en la actualidad se pueden constatar.

El Alcalde señala también que se trata de un proceso "que fue discutido y aprobado antes de las elecciones municipales" por la anterior Corporación, y que ahora se publica en el boletín autonómico.

Añade que el futuro del proyecto pasa por seguir manteniendo reuniones con los propietarios, entre los que han encontrado "buena disposición" para llevar a cabo "un proyecto urbanístico muy necesario para Navia y que lleva recorrido un largo trecho en los últimos ocho años: lograr que la villa no le dé la espalda a la ría, sino la cara".