El chosco de Tineo, embutido a base de cortes selectos de carne de porcino adobada con sal, pimentón y ajo, continúa con su imparable difusión y se prepara para dar el salto al mercado nacional en septiembre. Las regiones de la cornisa cantábrica y Madrid serán los destinos de los choscos tinetenses, producidos bajo el sello de calidad que ofrece la Indicación Geográfica Protegida. Ayer, en la villa del Suroccidente, este manjar volvió a ser el protagonista de un festival que se consolida con los años, y que tiene en la Cofradía del Chosco de Tineo a su mejor aliado en la búsqueda de nuevos horizontes.

"Es un producto que, año tras año, aumenta en ventas, y ya es conocido en todos los rincones de Asturias. A partir de septiembre vamos a dar un salto importante: empezar a vender chosco por toda España", explica Javier Fernández, miembro productor de la IGP y de la cofradía. Asegura que, sobre todo, es en el País Vasco y Madrid donde están puestas las miras para comercializarlo, por parte de las empresas más grandes dentro del sello de calidad, que engloba a siete productores. "A todo el mundo que lo prueba le gusta. Tiene mucha acogida en el norte del país, porque hace más frío, y es un poco fuerte", considera Fernández.

Ayer, coincidiendo con el festival, se celebró el tercer capítulo de la Cofradía del Chosco, en el que se reconoció la labor del Club de Guisanderas de Asturias, nombrándolo cofrade de honor. "Es una asociación que a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a salvaguardar la cocina tradicional de nuestros antiguos fogones, y no hay nadie mejor que ellas para elevar a los altares culinarios nuestro emblemático embutido", señaló Trinidad Lobato, cofrade mayor del colectivo tinetense. También se produjo el hermanamiento con la Cofradía del Desarme de Oviedo, cuyo cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios, subrayó la unión entre Tineo y Oviedo, "lazos que se refuerzan con esta unión".

También visitó Tineo, en la decimocuarta edición de este festival, María Jesús Álvarez, renovada consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Álvarez elogió el trabajo de los siete productores que engloba la IGP, "que hacen muy bien las cosas, divulgan el producto y que están ya en las guías Michelín". Prometió, asimismo, trabajar en la "promoción y comercialización de este exquisito producto" de la mano de los productores.