El Principado movilizó en cinco días a 644 personas y 18 medios aéreos para contener los fuegos desatados en Tineo, Cangas del Narcea y Allande, aplacados además por la lluvia de las últimas horas. De los 18 incendios forestales registrados, a última hora de la tarde de ayer diez estaban extinguidos. Los ocho restantes (cinco en Tineo, dos en Cangas del Narcea y uno en Allande) se han controlado. El jefe de zona de Bomberos, Eduardo Rubio, destacó la importancia de mantener la vigilancia en los últimos. El suelo está todavía caliente, lo que puede provocar la aparición de pequeños focos.

La superficie quemada en los tres concejos del Suroccidente se estima en 1.623 hectáreas, 923 en Tineo. El pueblo tinetense de Sorribas se lleva la peor parte con 636 hectáreas perdidas. De momento, se desconocen las características del suelo quemado y, por tanto, las pérdidas. Tampoco se conoce el origen de los fuegos. El Principado ha abierto una investigación para cada uno de ellos.

El peor día de la semana fue el martes. Durante ese jornada, con vientos, excesivo calor y la aparición de nuevos focos, se movilizaron 259 personas de distintos cuerpos especiales, diez helicópteros y dos hidroaviones.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se desplazó ayer a la base de bomberos al monte Armayán, en Tineo, para hacer un balance de lo ocurrido después de las agrias quejas de los sindicatos, que denuncian la falta de recursos humanos en los parques de bomberos. Martínez destacó que en estos días el objetivo fundamental del operativo fue proteger a los vecinos y sus bienes y agradeció el trabajo a todas las personas desplazadas a los incendios. "Algunos bomberos estaban de vacaciones y quisieron movilizarse y trabajar, es algo de agradecer", dijo.

En los últimos cinco días han luchado contra el fuego bomberos, auxiliares y personal del Servicio de Emergencias del Principado (SEP) y personal de la sala 112; brigadas de refuerzo de incendios forestales de Tineo, Tabuyo del Monte (León), Laza (Orense) y Lubia (Soria); guardas de Medio Natural; personal de cooperativas y empresas forestales; efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadistas de la Xunta de Galicia y agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

Por la intensidad y descontrol de las llamas, el lunes se evacuó una casa en Castrosín (Cangas) y el martes el pueblo de Castañera, en Tineo.